Sociedad

IU quiere saber si el rey y Corinna cobran por ayudar a las empresas españolas

La coalición pide que el Gobierno aclare el papel de ambos en la intermediación a favor de compañías españolas

La princesa Corinna Zu Sayn-Wittgenstein saluda al rey en un acto de la fundación Laureus en 2006EFE

Después de que el CNI negara cualquier vinculación con Corinna zu Sayn-Wittgenstein, Izquierda Unida traslada al Gobierno varias preguntas para aclarar si la amiga del rey cobró por beneficiar a empresas españolas y si tiene vínculos con Arturo Fasana, investigado por ser el presunto testaferro de los cabecillas de la trama Gürtel.

Izquierda Unida ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas para que el Gobierno aclare, entre otras cuestiones, si tiene alguna relación con Corinna zu Sayn-Wittgenstein y si el Ministro de Asuntos Exteriores se ha reunido con ella.

Más información

A principios de semana la revista Interviú publicó que la amiga del rey cobraba en cuentas suizas comisiones del 3% por sus trabajos como intermediaria de empresas españolas beneficiadas por grandes contratos. Según la revista, lo hacía a través de una documentación "falsa pero legal" utilizada por el CNI. La revista también explica la supuesta utilización por parte de la princesa de dos cuentas corrientes en los bancos suizos Bank of Scotland de Zurich y en Private Bank en Ginebra.

IU pregunta ahora si el CNI ha abierto cuentas en paraísos fiscales como Suiza. Y si el Gobierno sabe si Corinna tiene acceso a alguna de las cuentas que publica la revista.

La coalición va más allá y pregunta si existe alguna vinculación entre la amiga del rey y el gestor de fondos Arturo Fasana a través de su compañía Suiza Rhone Gestion. Fasana ha sido investigado como posible testaferro en Ginebra de Francisco Correa o los Albertos.

También pide IU explicaciones sobre los supuestos vuelos privados del rey desde la base de Torrejón en aparatos propiedad de la compañía NetJets. Y pregunta a cargo de qué cuenta corriente se abonaba el coste del transporte en el que viajaban la princesa Corinna y otros pasajeros en las misiones de intermediación entre empresas españolas y extranjeras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00