Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

Sociedad
RECORTES EN SANIDAD

El Gobierno quitará ayudas a trasplantes a las autonomías que incumplan con el déficit

Hacienda impone duros controles para financiar la formación de los médicos

El gobierno de Rajoy no concederá las subvenciones anuales destinadas a las actividades de la donación y trasplantes de órganos a aquellas Comunidades Autónomas que incumplan el déficit y el techo de gasto. Es una orden del Ministerio de Hacienda, según un documento al que ha tenido acceso la Cadena SER. El departamento que dirige Cristóbal Montoro endurecerá el acceso a estas ayudas que son fundamentales porque sirven para la formación de todo el personal sanitario implicado en el proceso de los trasplantes, una actividad en la que España es puntera y líder mundial. El "modelo español" está recomendado por la OMS y ha sido copiado en diferentes países por sus grandes resultados.

Más información

El gobierno de Rajoy exige a las Comunidades Autónomas cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria de deuda pública o de la regla de gasto para poder acceder a las subvenciones destinadas a las actividades de donación y trasplantes de órganos. Con estas subvenciones se financian los cursos de formación de los médicos. Formación muy importante y que constituye una de las claves del éxito del 'modelo español', líder mundial que ha sido recomendado por la OMS e imitado en otros países. Los facultativos se actualizan anualmente en las técnicas del propio procedimiento de extracción e implantación de órganos, en mejorar la coordinación para que el protocolo funcione a la perfección y también reciben comunicación emocional para saber gestionar el dolor de la familia del fallecido así como para convencer a los familiares de la necesidad de la donación.

La convocatoria de 2013, que se publicará posiblemente en abril, estará sometida a fuertes controles del Ministerio de Hacienda. Para conseguir las ayudas será necesario un informe preceptivo y vinculante de Hacienda que certifique que la comunidad no incumple el déficit o la regla de gasto. En caso contrario el informe del departamento que dirige Montoro será desfavorable y como el estudio es vinculante la solicitud será denegada.

Pero no son las únicas condiciones que impone Montoro, según el documento al que ha tenido acceso la Cadena SER. Hay más. La Comunidad Autónoma tendrá que acreditar "con papeles" que dispone de estructura y capacidad de gestión suficientes para realizar la actividad objeto de la subvención. Y se pone un tercer requisito: la Comunidad Autónoma deberá acreditar, cuantas veces se le solicite antes del pago de la subvención, que ha cumplido con sus obligaciones con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria.

Se endurecen pues las condiciones para poder lograr estas ayudas económicas, que ya resultaron complicadas de mantener el año pasado y que fueron recortadas. Hay que destacar que son medidas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y no del Ministerio de Sanidad, aunque el departamento que dirige Ana Mato no ha protestado públicamente. Estas condiciones han sido comunicadas ya a todos los gobiernos autonómicos y en algunos de ellos han causado estupor e indignación.

<a name="despiece1"></a><b>Sanidad presume de 'Marca España' con un modelo líder mundial</b>

España mantiene el liderazgo mundial en donación y trasplante de órganos desde hace 21 años. Los últimos datos disponibles son los del balance de 2012 que son apenas unas décimas más bajos que los del año anterior. Un ejercicio, el de 2011, donde se lograron los mejores datos de la historia de la Organización Nacional de Trasplantes (con 35,3 donantes p.m.p y 4.222 trasplantes). Pilar Farjas, Secretaria general de sanidad, ha subrayado este último año en más de una ocasión la labor de la ONT por difundir la Marca España y ha destacado el compromiso de nuestro país por extender el modelo español de trasplantes a otros países, pero especialmente a IberoaméricaPese a que en 2012 no se superaron las cifras del año anterior sí se consiguieron máximos históricos en trasplante renal, pulmonar y cardíaco. Aumenta el número de donaciones y desciende progresivamente el número de negativas familiares. En 2012 apenas llegaron a un 15%, gracias a la sensibilización de la población y al trabajo de enfermeras, médicos y personal del equipo de trasplantes.Datos por comunidades autónomasAl igual que en años anteriores, en general son las Comunidades Autónomas del norte de España las que presentan una mejor tasa de donación. El ránking lo encabeza por primera vez Castilla y León (con 51,1 donantes p.m.p), la comunidad autónoma que más crece, con un aumento cercano a los 10 puntos en su tasa de donación respecto al año anterior. Cantabria (45,5 p.m.p), Asturias (44,6 p.m.p), País Vasco (40,6 p.m.p) y La Rioja (40,2 p.m.p) superan asimismo los 40 donantes por millón de población.Junto con Castilla y León, el número de donantes también aumenta en Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid, que mejoran sus tasas de donación.

Rafael Matesanz: "Espero y confío en que haya sensibilidad para negociar"

03:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130320csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00