Economia y negocios

Las pernoctaciones hoteleras descienden un 7,7% en febrero con respecto a un año antes

Las estancias de los residentes sufren la mayor bajada, un 15,3%

Durante el pasado mes de febrero se registraron 13 millones de pernoctaciones hoteleras, lo que supone un descenso de un 7,7%, con respecto al mismo mes de 2012. Es el mes de mayor caída del último año. El descenso más pronunciado se produjo en las estancias de los residentes en España, con una bajada del 15,3%. También sufrieron una merma los foráneos, en este caso del 1,8%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Más información

En el acumulado de lo que va de 2013, el descenso de las pernoctaciones es de un 6,5%. Aunque sí ha subido en un 1,1% la estancia media por viajero, hasta situarse en las tres pernoctaciones por visitante. Los datos se conocen apenas una semana antes de la campaña de Semana Santa, para la que, de momento, hay un 25% menos de reservas que el año pasado.

Por Comunidades, Andalucía, Comunitat Valenciana, Cataluña y Madrid fueron las más elegidas por los residentes en España, aunque sufrieron un descenso del 16,4%, 15%, 16,7% y 15,6%, respectivamente. Respecto a los extranjeros, el destino preferido fue Canarias, escogida por el 52,2% de los viajeros no residentes en España, a pesar de que sus pernoctaciones descendieron allí en un 2,6%. Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido suponen el 24,6% y el 21% del total de pernoctaciones de no residentes. Eso sí, el mercado alemán sufrió un descenso en febrero del 8,9% y el británico, del 2,1%. También bajaron las estancias de los franceses, un 5,5%.

En cuanto a la ocupación hotelera, en febrero se cubrieron el 41,2% de las plazas ofertadas, con un descenso del 1,5% con respecto a un año antes. La ocupación en fin de semana bajó el 4,2% hasta situarse en el 45,6%. Canarias fue la Autonomía que registró una mayor ocupación, un 70,7%. Le siguen Baleares, con un 45,6%, y Madrid, con un 41,2%

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00