Sociedad
Incendio en la M-30

Los fallecidos "querían ocultar las deficiencias en el mantenimiento"

La Cadena SER ha tenido acceso a las declaraciones de los servicios de emergencia y de los compañeros de los dos trabajadores que murieron en el incendio de la M-30

ATLAS

Los interrogatorios de la policía judicial a miembros de la empresa de mantenimiento de la M30 y bomberos confirman que las medidas de seguridad no eran las adecuadas para enfrentarse a un incendio de las proporciones del que acabó con la vida de dos trabajadores el pasado 26 de octubre. Bomberos y personal de la empresa, EMESA, aseguraron que los fallecidos "querían ocultar las deficiencias del sistema de protección de incendios". Declaraciones incluidas en el sumario que instruye un juzgado de Madrid.

Más información

El informe de la policía judicial que les adelantó la Cadena SER se basa, entre otras cosas, en numerosos interrogatorios a los servicios de emergencia o a personal de EMESA, la empresa de mantenimiento de la M30.

Los bomberos coinciden en que tuvieron que reiterar una y otra vez al personal de la empresa de mantenimiento que no entrara en la zona del incendio. Es más, llegaron a "zarandear" a uno de los fallecidos "ante su insistencia en desobedecer las órdenes". A un oficial de bomberos la policía le pregunta por qué cree que los trabajadores tenían tanto interés en acceder al perímetro del siniestro y la respuesta no deja lugar a dudas: "me resultó chocante tanta insistencia y a la vista del resultado da la sensación de que querían ocultar las deficiencias en el mantenimiento del sistema de protección de incendios".

En este sentido, un compañero de los fallecidos declara que ellos "se encontraban en el cuarto del agua nebulizada porque bajaron a instalar el sistema para ayudar a la empresa a taparlo". Una misión imposible porque el responsable de la instalación que se encargó del mantenimiento hasta 2009, reveló ante los agentes que "el sistema estaba totalmente fuera de servicio y parcialmente desmantelado".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00