Ciencia y tecnología

Berlunes.com, el blog de los emigrantes españoles en Alemania

La web ayuda a los emigrantes a encontrar empleo y organiza acciones de protesta. El viernes interpretaron <i>El Padrino</i> frente a la embajada

Berlunes.com se ha dado a conocer en los grandes medios por sus acciones de protesta en la capital alemana. La última, el pasado viernes, una flashmob en la que una veintena de jóvenes músicos interpretaron frente a la embajada española la banda sonora de El Padrino, la misma que escuchó Mariano Rajoy en su visita a Angela Merkel el pasado 4 de febrero. Sin embargo, el proyecto es mucho más amplio y ofrece ayuda a emigrantes que aterrizan en Alemania en busca del empleo que no encuentran en casa.

Más información

Los autores del blog son once españoles, entre ellos Armando Carrillo que se fue a Alemania hace ocho años, antes de que estallara la crisis. Es investigador, trabaja en la Universidad y ha sido testigo directo de la masiva llegada de compatriotas a Berlín. De ahí, la creación de este blog que acoge el primer buscador de ofertas de empleo en Berlín orientado a hispanohablantes. Actualmente, tiene registradas más de trescientos mil anuncios. Desde puestos de cocineros o camareros a otros más cualificados como enfermeros o ingenieros.

Su funcionamiento es simple, el usuario introduce su criterio de búsqueda y el profesor Shopenhaua (un personaje ficticio) encuentra las oportunidades que mejor se adaptan a sus necesidades. "Hay gente titulada en Berlín trabajando en puestos que no están a la altura de su formación académica. Esto me parece grave", lamenta Armando en una entrevista al programa "Punto de Fuga".

El blog también acoge un foro para aquellos que busquen u ofrezcan alojamiento en Berlín, otro para los que necesiten aprender alemán o se presten a enseñarlo y un cuarto "Tablón de anuncios" con información útil para moverse con soltura por la capital germana.

Casi todo lo que se encuentra en este blog está marcado por el espíritu crítico de sus autores que no se limitan a ofrecer estos servicios a los españoles sino también a promover acciones de protesta. La primera fue el 4 de febrero coincidiendo con la visita de Mariano Rajoy a Berlín, pocos días después de la publicación de los papeles de Bárcenas. Entonces, más de doscientas personas, convocadas por el 15-M de Berlín, acudieron a las proximidades de la Cancillería equipados con pancartas para protestar contra los casos de corrupción que afectan presuntamente al Ejecutivo.

En aquella ocasión, Armando fue el trompetista que interpretó la banda sonora de El Padrino. Su intención era que los acordes sonasen justo en el momento en el que Merkel recibía con honores militares en el patio de la Cancillería a Mariano Rajoy. No fue posible porque la policía alemana impidió a los manifestantes situarse frente al edificio gubernamental pero sirvió de germen para convocar una segunda protesta musical, esta vez no sólo con una trompeta sino con toda una banda, con su director e incluso dos tenores.

El pasado viernes, una veintena de músicos interpretaron de nuevo la banda sonora de El Padrino frente a la Embajada de España en Berlín. El intenso frío no fue impedimento para que los jóvenes españoles saliesen durante su Mittagspause (pausa para comer) a mostrar su indignación contra la situación que en la actualidad se vive en España. No ha habido proclamas, ni pancartas, solamente música aunque sí han tenido protagonismo los sobres, todo un guiño a "los papeles de Bárcenas".

Armando, el trompetista de Rajoy

11:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130325csrcsrtec_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00