Sociedad

Aemet prevé que marzo acabe como el más lluvioso desde 1947

El reparto de las precipitaciones durante el invierno ha sido "muy desequilibrado", tanto por áreas geográficas como por meses

La Aemet considera probable que este marzo acabe siendo el más lluvioso desde que existen mediciones, de acuerdo con las previsiones de lluvias hasta final de mes y a las grandes precipitaciones recogidas durante los primeros veinte días.

"Hasta el día 20 se supera el doble del valor normal de marzo, a falta de mucha lluvia por caer", ha asegurado en rueda de prensa el jefe de climatología de la Aemet, Antonio Mestre.

Más información

El día 19 ya se habían recogido 96 litros por metro cuadrado -el doble de la media de entre 1971 y 2000, usado como periodo de referencia- y Mestre considera probable que se supere el marzo más lluvioso desde que existen mediciones, el de 1947, año en el que cayeron 135 litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones en marzo están siendo "muy copiosas" en la vertiente atlántica y Canarias, y se han llegado a quintuplicar los valores normales en zonas como Córdoba, Granada o el norte de Málaga, ha apuntado el portavoz de la Aemet, Alejandro Lomas.

Las últimas lluvias van en consonancia con un año hidrológico que de momento es "muy favorable", ya que del 1 de octubre de 2012 hasta el 19 de marzo las precipitaciones han aumentado un 34 % con respecto a los valores normales en el conjunto de España, ha explicado Lomas.

Sólo en pequeñas áreas de Cataluña, centro de Valencia, sur de Murcia, el centro peninsular y las islas canarias orientales los valores de lo que llevamos de año hidrológico quedan ligeramente por debajo de la media.

La temperatura media sobre el conjunto de España ha sido de 8,1 grados centígrados, dos décimas por encima del valor medio normal, y las anomalías geográficas han sido en todos los casos inferiores a un grado.

Diciembre y enero fueron más cálidos de lo normal, con un incremento de cuatro décimas y un grado respectivamente, mientras que las temperaturas en febrero cayeron nueve décimas por debajo de la media.

Los días más calurosos se vivieron en Navidad, y entre el treinta de enero y el uno de febrero; ese día, el termómetro alcanzó los 28'6 grados en el aeropuerto de Tenerife Sur, el valor más elevado registrado en una estación principal.

El portavoz de la Aemet ha explicado que no se han registrado grandes olas de frío, ya que los vientos no han llegado de zonas siberianas, sino que se han sucedido los frentes atlánticos y húmedos del noroeste y del norte, una situación que ha dado lugar a temperaturas relativamente bajas y abundantes nevadas.

En cuanto a las precipitaciones durante el invierno, Lamas ha destacado que el reparto ha sido "muy desequilibrado", tanto por áreas geográficas como por meses.

Las más intensas se produjeron durante un temporal a finales de febrero en Tarragona, Teruel y la Comunidad Valenciana, donde cayeron más de 150 milímetros en 24 horas, con nieve en el interior de Castellón hasta cotas muy bajas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00