Sociedad

Duran pide por carta al Gobierno que paralice los desahucios para evitar "vacíos legales"

El portavoz de CiU en el Congreso pide también que se adapte la legislación española a la normativa europea con la máxima celeridad

En una carta enviada al Gobierno, Josep Antoni Duran i Lleida pide que se adapte la normativa hipotecaria española "con la máxima celeridad" para evitar "vacíos legales". El portavoz de CiU reitera que, hasta que estos cambios no sean definitivos, el Gobierno debería suspender todos los procesos de desahucio.

La carta lleva fecha del pasado jueves y en ella Josep Antoni Duran i Lleida considera que la sentencia europea que declara abusivos algunos preceptos de la ley hipotecaria española tiene "trascendencias innegables" y ha generado una elevada expectativa entre los afectados por los desahucios.

Más información

Es por ello que el portavoz de CiU "solicita al Gobierno la máxima celeridad en la adaptación" de la normativa española. Hasta que eso ocurra, Duran i Lleida apuesta por suspender los procesos judiciales en curso para evitar "vacíos legales que lleven a pronunciamientos contradictorios entre los distintos órganos judiciales". Con ello, añade la carta, el Gobierno "garantizará el amparo del Estado de Derecho a las personas afectadas de buena fe".

El Congreso está tramitando un proyecto de ley para proteger a los deudores hipotecarios y una iniciativa legislativa popular que apuesta por la dación en pago. Los partidos tienen, en ambos casos, hasta mañana para presentar enmiendas que mejoren el texto. El Gobierno ha anunciado que aprovechará la tramitación de estas leyes para adaptar los aspectos de la normativa hipotecaria que el Tribunal Europeo considero contrarios a las normas de la UE.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00