Economia y negocios

Bruselas baraja usar a los grandes ahorradores en futuros rescates

La propuesta que está siendo estudiada salvaguardaría los ahorros inferiores a 100.000 euros

La Comisión Europea (CE) ha insistido en que la fórmula acordada en el rescate de Chipre es "única", aunque admite que los depósitos superiores a 100.000 euros podrían sufrir pérdidas para financiar los futuros rescates, si se aprueba su propuesta sobre resolución bancaria.

Más información

La posibilidad de que los clientes de una entidad sufran algún tipo de pérdidas está incluida en el borrador de una ley europea que se negocia desde hace más de un año, pero esta opción no es una obligación, ni los clientes van a ser los primeros en tener pérdidas porque la ley prevé que la liquidación de una entidad bancaria pero "los depósitos no asegurados sólo se verán afectados como último extremo porque antes deberán responder los accionistas y los tenedores de obligaciones" explica el eurodiputado Sánchez Presedo (PSE).

"La directiva que está sobre la mesa es de enorme complejidad porque el debate incluye la aprobación de un Fondo de Resolución que deben financiar los propios bancos y de un Fondo de Garantía de Depósitos", añade. El documento que está sobre la mesa pretende regular la bancarrota de una entidad bancaria estableciendo una lista jerárquica de los actores que deben sufrir pérdidas "si el dinero del Fondo de Resolución" no fuera suficiente para hacer frente al problema" explica el eurodiputado Pablo Zalba, del grupo PPE.

Zalba lamenta que las declaraciones del ministro holandés y nuevo Presidente del Eurogrupo "den por cerrado un debate que divide desde hace mucho tiempo a los gobiernos del norte y los del sur".

Dijsselbloem, criticado por los eurodiputados

La Comisión Europea también parece sorprendida por la polémica, "nuestro objetivo es evitar que el contribuyente deba volver a asumir en solitario los costes de la crisis" explica la portavoz del Comisario Barnier pero "nuestra propuesta también indica que las cuentas bancarias solamente sufrirán pérdidas si los otros mecanismos previstos por la ley no fueran suficientes para resolver el problema".

Chantal Hugues niega que exista una contradicción entre afirmar que "Chipre es un caso excepcional y único" y preparar una ley en la que los clientes puedan perder parte del dinero en sus cuentas: "en el caso de Chipre no hay Fondo de Resolución y apenas hay bonos mientras nuestra propuesta establece que los depósitos solamente se verán afectados como último extremo".

Fijar a quién le corresponde asumir los costes de un rescate y más si este es bancario es un tema que divide desde hace muchos meses a los gobiernos del norte y a los del sur, pendientes de que el nuevo Mecanismo anti Crisis, MEDE (ESM) pueda asumir la recapitalización directa de los bancos, algo que Merkel aceptó a regañadientes en Junio del año 2012. Saber si este acuerdo de un Consejo Europeo quedará cuestionado por la futura ley es algo que debe definir la Comisión y el propio Eurogrupo desde donde se apunta que el Presidente Dijsselbloem ha interpretado como posición general del debate de Chipre lo que para la mayoría es solo posición de los países triple A y especialmente de Alemania cuya campaña electoral empaña desde hace muchos días el debate financiero europeo.

Telegrama a Jeroen Dijsselbloem

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130326csrcsropi_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00