Sociedad

El Constitucional tendrá que decidir si los diputados tienen que cobrar por su trabajo

El PSOE recurre ante el Alto Tribunal la decisión de Cospedal de dejar sin sueldo a la gran mayoría de los parlamentarios de Castilla-La Mancha

"Si tenemos parlamentarios a tiempo parcial, la labor de oposición será siempre más floja". Es uno de los argumentos que incluye el recurso de inconstitucionalidad que esta mañana han presentado los senadores del PSOE contra la ley de Castilla La Mancha que deja sin sueldo a 42 de los 49 diputados de las Cortes de esta comunidad. Los socialistas denuncian que con medidas como esta, la presidenta castellano manchega María Dolores de Cospedal, quiere laminar la laboral de la oposición.

Más información

El recurso presentado por el grupo socialista del Senado, en el que se encuadra el líder del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, denuncia que la ley impulsado por Cospedal vulnera dos artículos de la Constitución. En concreto el artículo 23, que dice que los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos, y el 9 en el que se establece que las normas que perjudiquen a derechos individuales no pueden tener carácter retroactivo.

Según el secretario de organización del PSOE castellano manchego, Jesús Fernández Vaquero, "es bochornoso que en una región con 80.000 quilómetros cuadrados se deje con dedicación exclusiva a solo tres personas de la oposición y los demás se tienen que ir a su trabajo". Además, añade que con la ley impulsado por el gobierno popular se impide el derecho al sufragio pasivo porque "una persona que tiene su trabajo no podrá ser candidato porque no podrá hacer su trabajo y a las ocho de la noche irse al Parlamento que está a 400 kilómetros".

El texto registrado sostiene que "la remuneración parlamentario no es un privilegio personal sino una garantía objetiva para el mejor desempeño del trabajo parlamentario. El PSOE denuncia además que Cospedal haya cambiado las reglas de juego a mitad de la legislatura. Con la ley actualmente en vigor sólo tiene derecho a cobrar un sueldo los siete miembros de la Mesa de las Cortes y los dos portavoces parlamentarios. El resto de diputados pierden la dedicación exclusiva y el sueldo y sólo cobran una indemnización por desplazamiento y por asistencia a los plenos y comisiones.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00