Ocio y cultura

El cine inédito sin salir de casa

El Atlántida Film Fest programa 37 pelícuas inéditas que se pueden ver online

Fotograma de 'Los ilusos' de Jonás Trueba

Este festival de cine europeo, que celebra este año su tercera edición, permite al público ver películas a través de internet que han pasado por festivales tan importantes como Cannes, Sundance, Venecia, Berlín, Sitges o Gijón y que, sin embargo, todavía no se han estrenado comercialmente en España, ni en salas, ni en DVD. Los títulos más esperados: lo nuevo de Michael Gondry y 'Los ilusos' de Jonás Trueba.

Más información

Uno de los platos fuertes de este festival es la nueva película del joven director español Jonás Trueba, 'Los ilusos'. Aunque habrá que esperar para verla, ya que es la encargada de poner el broche final a este certámen. Mientras que la encargada de abrir el Atlantida Film Fest será la cinta mexicana 'Post Tenebras Lux', del realizador Carlos Reygadas, quien se llevó el premio al mejor director en el Festival de Cannes y que todavía no se ha estrenado en los cines españoles.

Estos dos títulos compiten en la sección oficial por el premio SGAE a la mejor película rodada en España o Latinoamérica o con director español, dotado con 5.000 euros. Kike Maíllo, Ángel Sala, Mónica Carmona, Toni Ulled y Fernando Bernal, conforman el jurado. También hay títulos interesantes en la categoría de películas internacionales que no han sido estrenadas en nuestro país. Michael Gondry es el principal favorito aquí con su nuevo trabajo 'The We and The I'.

A este título se somarán otras 20 películas, como lo nuevo de Sarah Polley (la actriz protagonista de la cinta de Coixet 'Mi vida sin mí) en la dirección, 'Stories We Tell' o lo último del realizador iraní Abbas Kiarostami, 'Like Someone in Love', un drama ambientado en Japón que narra la relación entre una joven prostituta y un hombre viudo.

El documental también tendrá un hueco en este osado festival. Lo más destacado es 'The house I live in' de Eugene Jarecky. Fue el ganadro del Festival de Sundance y ha sido descrito como el más fidedigno retrato sobre el tráfico de drogas en Estados Unidos. Por eso, no es de extrañar que cuente con la participación del creador de la serie 'The Wire', David Simon.

El festival, que logró 16.000 espectadores el año pasado, ha reconocido en ediciones anteriores a películas como 'Zona Sur', de Juan Carlos Valdivia, 'La roca', de Raúl Santos, y 'Un mundo cuadrado', de Álvaro Beni. Este año, en plena crisis y con la subida del IVA, el Atlantida Film Fest se presenta como una oportunidad para ver cine de calidad a buenos precios y de manera cómoda. Las películas se visionan a través de una de las plataformas de difusión de cine online más conocidas de nuestro país, Filmin. Además, el público tiene la oportunidad de votar desde casa y eligir película ganadora en una de las categorías: el premio del público.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00