Ciencia y tecnología

Los 'reality shows' disparan la televisión social en España

Los canales de televisión se apoyan en la llamada segunda pantalla para subir audiencias

Reality Shows que dan mucho que hablar

Montaje de tres momentos de los programas que generan más 'audiencia social' : Gandía Shore, La Voz y Splash. / J.A.MERAYO

Madrid

El share social' o la moda de que el espectador comente los programas , las series y las películas al tiempo que ve la tele ha acrecentado el interés por medir las audiencias a través de Twitter. Desde mayo del año pasado, 2,2 millones de telespectadores han comentado en alguna ocasión un programa de televisión , según una encuesta realizada por la empresa Tuitele.

Los líos amorosos y la mala higiene de Desirée, una de las concursantes de Gran Hermano Catorce, generaron anoche 33.500 comentarios enTwitter, mientras que los noviazgos express de Mujeres y hombres y viceversa llegaron a rebasar los 12.000.

Más información

Carlos Sánchez , fundador y director de Tuitele, ha realizado el primer sondeo en España sobre los comentarios de los llamados espectadores sociales. Su empresa es la primera plataforma española que mide la audiencia social que se genera en las redes sociales en tiempo real .

Según esa primera encuesta ,realizada entre mayo de 2012 y enero de este año, 2,2 millones de internautas han hecho alguna vez un comentario sobre un programa de televisión. Es un 41% de los 5,4 millones de cuentas de Twitter que hay en España ,y un 10% del total de internautas de nuestro país.

La Voz (Tele 5), Premios Cuarenta (Divinity) y La que se avecina son los programas que han generado mayor audiencia social en los 9 meses estudiados. Los hombres interactúan más que las mujeres, y la mayoría de los comentarios se refiere a programas emitidos entre las 20.00 y las 0.00 horas, según datos del sondeo.

"Este fenómeno no es pasajero-comenta Sánchez a la cadena Ser- sino que responde a las nuevas tendencias. Lo bueno de la televisión social es que el espectador interactúa de forma espontánea comentando el programa , visitando la web e interactuando con la cadena y con los anunciantes. Los reality shows son los que atraen más audiencia social pero tampoco hay que despreciar las series, o las películas (Toy Story generó 200.000 comentarios).

Sánchez añade que "Estados Unidos nos lleva la delantera. Nielsen ya ha demostrado que el aumento del número de comentarios en un programa se traduce en más audiencia. Un8% más de ruido (comentarios) es un 1% más de audiencia y de publicidad".

Nielsen , una firma especializada en medir audiencias en Estados Unidos , alcanzó un acuerdo en diciembre con Twitter. La alianza dará lugar a Nielsen Twitter Rating TV que permitirá obtener un detallado baremo de los comentarios de los espectadores en la segunda pantalla.

Antena 3 televisión ha creado una aplicación interactiva A3.0 en la que se vuelcan contenidos especiales sobre los programas del canal. Francisco Sierra, director de contenidos multimedia de Antena 3 Televisión , ha asegurado a la Cadena Ser que "el fenómeno de la segunda pantalla crea un valor añadido al contenido que se ofrece al telespectador. Ese es el concepto de interactividad, que va sincronizado con lo que estás viendo ,y se complermenta con poder recomendarlo a los amigos . La prueba mas evidente de la fuerza de la televisión social la vemos por las noches porque la mayoría de los trendin topic está vinculada a programas de la televisión que se emiten por la noche. Esta interactividad se ha convertido en un hábito en Estados Unidos y llega al 40% de la población".

Sierra señala que este fenómeno no es significativo respecto a la audiencia general de una televisión. "De 8 millones de personas, hay unos 150.000 espectadores sociales pero son muy influyentes y sirven para marcar las tendencias". Debemos contemplarlo desde un punto de vista comercial y de contenidos pero todavía es muy asimétrico respecto al universo de la televisión".

La aplicación A3.0 para Iphone y Android está funcionando muy bien-continúa Sierra-. "Es una aplicación interactiva en la que se vuelcan contenidos especiales sobre los programas del canal. Por ejemplo , en Gran Hotel se dan pistas sobre lo que va a ocurrir, en Tu cara me suena se ofrecen imágenes grabadas durante la preparación del programa y en Luna se crea una trama paralela para el espectador".

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00