Sociedad

El Hierro registra un seísmo de 4,6 grados

El mayor desde que comenzó la erupción volcánica submarina en 2011

Representación gráfica del terremoto de 4,9 grados vivido este domingo en la isla del Hierro, el más fuerte desde que comenzaron los seísmos en 2011.

El Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) se reunirá este lunes para analizar el repunte sísmico que se registra al oeste de El Hierro.

El sismo, con epicentro en el mar, ha ocurrido a 20 kilómetros de profundidad al oeste del municipio de Frontera, al igual que la mayoría de temblores registrados desde que se produjera la intensificación sísmica en la isla.

Más información

Apenas una hora antes, la isla ya había registrado a las 09:40 horas otro temblor de 4,5 grados, que también fue sentido por la población. Hasta entonces se habían contabilizado 41 seísmos. Los más fuertes, de 3,5 grados en la escala de Richter, tuvieron lugar a las 03:53 y a las 06:04 horas. Los dos, con epicentro en el mar, se localizaron al suroeste y oeste de Frontera, a unos 18 kilómetros de profundidad.

El Hierro lleva registrados este domingo hasta las 20.00 horas un total de 79 temblores, aunque sólo tres de ellos han sido sentidos por la población, según datos de la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

De los 79 movimientos que se han producido este domingo, dos han sido de más de 4 grados, quince han superado los 3, medio centenar ha oscilado entre 2 y 3, y el resto ha estado por debajo de los 2 grados en la escala de Richter.

Ayer sábado se llegaron a registrar en la isla hasta 118 seísmos, incluido uno que alcanzó los 4,3 grados a las 00:30 horas y otro de 4,2 producido a las 05:04 horas, siendo los únicos que fueron sentidos por la población.

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) mantiene el semáforo amarillo de riesgo sísmico en parte de la isla y la limitado la circulación en carreras que pueden estar expuestas a desprendimientos de rocas debido a las sacudidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00