Sociedad

La fotografía del año de la NASA será el volcán de El Hierro o un glaciar en la Antártida

La agencia espacial de Estados Unidos propuso 32 imágenes tomadas desde el espacio en las que se pueden ver fenómenos naturales

Esta es la instantánea finalista del volcán en erupción de El HierroNASA EARTH OBSERVATORY

El próximo día 5 de abril se conocerá cuál de las dos fotografías, la erupción de El Hierro o el glaciar en la Antártida, es la imagen del año 2012 de la NASA. La instantánea de la isla, a color natural, se obtuvo el 10 de febrero de 2012 justo cuatro meses después de que se iniciara la actividad volcánica.

Los internautas decidirán a lo largo de esta semana cuál es la mejor imagen tomada por el Observatorio de la Tierra de la NASA durante 2012: la enorme mancha que formó en el océano la erupción submarina de El Hierro o la recreación virtual de la ruptura de un glaciar en la Antártida.

Más información

Estas son las dos imágenes que han pasado a la final en un torneo de cinco fases en la que los seguidores de la NASA en Internet han ido votando cada semana cuáles son las mejores imágenes de 2012, entre las 32 propuestas por la agencia espacial de EE.UU..

Esas 32 instantáneas mostraban imágenes reales o virtuales tomadas desde el espacio, en las que se podían ver fenómenos naturales como huracanes o erupciones, vistas del planeta de día o de noche e, incluso, el minúsculo punto azul al que se reduce la Tierra desde la enorme distancia a la que ya se encuentra la sonda Voyager 1 en su viaje hacia los confines del sistema solar.

La erupción de El Hierro, fotografiada por el satélite EO-1 el 10 de febrero de 2012, fue elegida inicialmente por los internautas entre las ocho imágenes que mostraban eventos naturales y luego se impuso en la semifinal a un planisferio nocturno del planeta. El aguamarina brillante indica una alta concentración de material volcánico, mientras que el punto de color oscuro muestra el lugar donde la erupción se produjo de manera más fuerte.

La recreación virtual de la formación de un enorme iceberg con la fractura de un glaciar en la Antártida, en un proceso seguido en detalle durante todo su desarrollo, ganó en la categoría de "Datos" y luego se enfrentó en la semifinal a una imagen de actividad solar.

Ahora, una nueva votación elegirá cuál de las dos fotografías es la imagen del año en la NASA, si la erupción submarina de El Hierro que durante meses tiñó de verde el océano o la primera vez que se documenta en detalle el proceso de formación de un gran iceberg en el continente helado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00