Sociedad

Un año difícil para la Casa Real española

En abril del año pasado se conocía el accidentado viaje del rey a Botsuana

Se desconoce la fecha de la foto que aparece en la web de este safari de Botsuana junto al resto de personas destacables que han ido allí a cazar

Los últimos meses han sido aciagos para la Casa Real española. A la imputación de Iñaki Urdangarin por malversación de fondos, se sumaban varios episodios que venían a mermar la confianza en la monarquía e incluso a pedir la abdicación del monarca Juan Carlos I, como hacía el secretario general del PSC Pere Navarro.

Más información

El 14 de abril del 2012 , con la prima de riesgo alcanzando límites históricos, saltaba la noticia de que el rey se encontraba en el hospital a punto de ser intervenido de una rotura de cadera tras un accidente mientras cazaba elefantes en Botsuana. "Había sufrido una fractura en tres fragmentos de la cadera derecha, asociada a artrosis de dicha articulación", relataba la nota de la Casa del Rey. La imagen del monarca con el paquidermo abatido daría la vuelta al mundo.

"No sería una mala idea que (el rey) pidiera disculpas", pedía entonces el dirigente del Partido Socialista Patxi López. A su petición se sumaban más voces públicas. Y en un gesto sin precedentes, don Juan Carlos pedía disculpas el 18 de abril del 2012. "Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir" aseguró tras recibir el alta hospitalaria en el hospital USP de San José. Nunca en 36 años de reinado Juan Carlos de Borbón había realizado un gesto similar.

Tan solo unos días antes el nieto mayor de los monarcas permaneció varios días hospitalizado tras dispararse accidentalmente en el pie derecho. Froilán, de 13 años, sufrió el percance mientras realizaba ejercicios de tiro con su padre Jaime de Marichalar, en la finca familiar de Garrejo en Garray (Soria), cuando la edad legal en España para manejar armas de caza es de 14 años, tal y como recoge el Reglamento de Armas.

Con el azote constante del caso Nóos, en septiembre del 2012 Corinna zu Sayn-Wittgenstein rompía su silencio. La princesa alemana que acompañaba al rey Juan Carlos I en la expidición a Botsuana describía su relación con el monarca como una "amistad entrañable". La princesa, que saltaba a la palestra tras emails que relacionarían a Iñaki Urdangarín con la Fundación Laureus, afirmaba en una entrevista al diario El Mundo que "sólo traté de encontrarle un trabajo digno a Iñaki". Su desfile por los medios de comunicación no cesaría, tras lo cual dejaba España para refugiarse el acoso mediático en el extranjero.

Y el último de la lista. En el 20 aniversario del fallecimiento de don Juan de Borbón, el diario 'El Mundo' publicaba que Juan Carlos I habría recibido una herencia millonaria de 2,25 millones de euros tras la muerte de su padre, dinero ingresado en bancos suizos. La casa Real ni confirma ni desmiente. Sigue instalada en el mutismo mientras la izquierda parlamentaria en el Congreso pide conocer si ha cumplido con sus obligaciones tributarias.

Rubalcaba: "Respetamos la decisión del juez Castro como cualquier otra decisión judicial"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130403csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cayo Lara: "Hace mucha falta que haya jueces que se crean la independencia del poder judicial"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130403csrcsrnac_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00