Ciencia y tecnología

Ciberdefensa a gran escala

La protección de instalaciones y empresas es cada vez más importante frente a los ataques de piratas informáticos. Los objetivos principales de estos delitos son económicos

Si actualmente se plantea el concepto "protección de datos" la mayoría piensa en un programa anti-virus, pero debido al desarrollo tecnológico, la necesidad de proteger la información y los sistemas operativos se están extendiendo a otros campos, como instalaciones informatizadas o empresas.

Más información

En la actualidad están apareciendo empresas que ven en estos sistemas de protección un nicho de mercado, entre ellas se encuentra S2 Grupo, la cual ha creado el primer Centro de Operaciones de Ciberseguridad Industrial en España. Este centro quiere dar respuesta ante incidentes de seguridad informática en entornos industriales, permitiendo mejorar la seguridad de los sistemas de control.

Los objetivos principales de los ciberdelincuentes son económicos, entre ellos, robar las patentes de empresas rivales, o deteriorar los sistemas técnicos de algunas industrias. Según José Rosell socio director de la empresa S2 Grupo, "si un hacker tiene acceso al sistema operativo de una central eléctrica, puede realizar verdaderos estragos, por ello son necesarios los sistemas de seguridad que protejan tanto los datos de la industria, como los sistemas operativos".

Es importante resaltar que en la vida cotidiana cada vez hay más elementos conectados a internet, como el "internet de las cosas" (artículos como gafas que están conectados a internet) o las "Smartcity" (ciudades inteligentes), por ello desde la empresa S2 inciden en que "se tendrán que proteger más los sistemas, para impedir que un ciberdelincuente acceda a información o pueda controlar un determinado mecanismo".

Actualmente hay una gran cantidad de instalaciones que no protegen de manera correcta, ni su información, ni su sistema operativo, lo cual puede llevar a provocar graves problemas si una tercera persona accede al sistema y hace un mal uso de ello. El portal Shodan recoge una lista de dispositivos conectados a la red repartida por todo el mundo, donde se ofrece información de determinados sistemas, con el fin de acceder a su control, aunque antes hay que tener conocimientos de programación de estos programas.

La mayor parte de empresas de protección tecnológicas se encuentran en Asia. Este negocio mueve en el mundo más de 240.000 millones de euros al año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00