Economia y negocios

Adiós a la compra de VPO

El nuevo Plan de la Vivienda se centra en la rehabilitación y el alquiler

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un paquete de medidas para "facilitar el acceso a una vivienda digna de los sectores de población con menos recursos". Pero ya no se hará mediante ayudas a la compra de viviendas de protección anterior, como en planes anteriores. Se centrará exclusivamente en el apoyo a la rehabilitación y el alquiler.

El Plan Estatal contará con un presupuesto de 2.421 millones de euros para ayudas al alquiler, la rehabilitación y la regeneración urbanas, de acuerdo con lo anunciado este viernes por la Ministra de Fomento, Ana Pastor.

Más información

Podrán solicitar las de alquiler las familias cuya renta no supere tres veces el IPREM -22.300 euros al año- para alquileres con tope en 600 euros mensuales. Ahora hay 80.000 beneficiarios. Se espera llegar a los 130.000.

En paralelo se destinan 627 millones de euros a rehabilitación, y se espera movilizar 3.300 millones en inversión. Para edificios anteriores a 1981. Hasta un máximo de 13.000 euros por vivienda para conservación, accesibilidad y mejora de la eficiencia energética.

Una eficiencia que se medirá con un nuevo Informe de Evaluación de Edificios, que sustituye la inspección técnica de los últimos años, y que medirá también la accesibilidad y eficiencia energética de los edificios. Pero no tiene nada que ver con el certificado energético del que hablábamos antes. Costará unos 360 euros para un edificio de 12 viviendas, según el Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00