Sociedad
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno sube la edad mínima para poder casarse y para mantener relaciones sexuales

También reformará la Ley de Violencia para incluir a los menores como víctimas

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan de Infancia y Adolescencia que recoge una de las reivindicaciones históricas de expertos e incluso de la ONU: elevar en España la edad de la mayoría sexual que está fijada en los 13 años, una de las más bajas de Europa y posiblemente del mundo. Además se reformará el Código Civil para subir de los 14 a 16 años la edad para contraer matrimonio.

El Plan de Infancia y Adolescencia elevará de 14 a 16 años la edad legal para contraer matrimonio y retrasará también la edad para mantener relaciones sexuales. Son medidas que ya planteó en su día el anterior gobierno socialista pero que no llegaron a materializarse.

Más información

España, con trece años, y el Vaticano, con doce, son los países con la mayoría sexual más baja de Europa. El Plan subirá la edad de consentimiento sexual, aunque no fija el número porque este es un asunto que el gobierno quiere consensuar en el Congreso con todos los grupos parlamentarios. De todas formas, es partidario de que se establezca en los 16 como la media europea.

Reforma de la Ley Integral contra la Violencia de Género

La ministra Mato ha informado de que este plan supondrá la modificación de once leyes. Entre ellas, la Ley Integral contra la Violencia de Género. El gobierno la reformará para que los menores sean considerados también víctimas de la violencia de género. Se cambiará el artículo 1 para anadirle un cuarto apartado que dice "los menores que se encuentren bajo la patria potestad, tutela, acogimiento o guarda de hecho de las mujeres víctimas de violencia de género se considerarán v?citimas de esta violencia a afectos de los dispuesto en esta ley y tendrán garantizados sus derechos en los términos establecidos en la misma y en la legislación vigente". Fuentes del ministerio aseguran a la Ser que se está estudiando además con Justicia la posibilidad de reformar el Código Penal para suspender el régimen de visitas a los padres maltratadores denunciados y condenados.

El Plan también incluye la agilización del acogimiento familiar para que todos los menores de tres años vivan con "familias de urgencia" y no tengan que pasar por un centro tutelado, los antiguos orfanatos. Esta es una idea que dejó preparada en un anteproyecto el anterior gobierno de Zapatero.

Otra de las medidas beneficia a los menores enfermos. Podrán permanecer hasta los 18 años y no hasta los 14 como ahora en las unidades pediátricas de los hospitales. Y se homologará por ley la prohibición de consumir alcohol antes de los 18 años, una restricción que está implantada en todas las comunidades autónomas excepto en Asturias que ya se encuentra en fase de adaptación de su normativa.

Por lo demás, la ministra impulsará sistemas de filtros y niveles de seguridad en Internet y en las redes sociales para evitar el abuso a niños y adolescentes y se trabajará en la ampliación de las horas de ejercicio físico en la escuela con el objetivo de combatir las elevadas tasas de obesidad y sobrepeso infantil.

El Plan de Infancia y Adolescencia está dotado con una memoria económica que supera los cinco mil millones de euros y se desarrollará hasta el año 2016.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00