Sociedad

Una casa más eficiente ahorra dinero

Arquitectos e Ingenieros acogen con optimismo este Real Decreto que beneficiará a un sector muy golpeado por la crisis

Cambiar las carpinterías de las ventanas o los sistemas de climatización de la vivienda son pequeñas modificaciónes que pueden suponer un ahorro del 40% en la factura energética anual. Éstas son algunas de las medidas mínimas que se pueden adoptar para hacer más eficiente la vivienda

Según el Real Decreto de Certificación Energética de Edificios Existentes aprobado por el Consejo de Ministros, habrá siete niveles de eficiencia clasificados por letras y colores . Al igual que en los electrodomésticos, el color verde y la letra A indicarán el nivel más alto de eficiencia mientras que el color rojo y la letra G corresponderá a la casa más contaminante.

Más información

Según los expertos del sector , subir uno o dos niveles de eficiencia supondrá un gasto en rehabilitación cercano a los 6.000 euros aunque el gobierno ha anunciado que habrá ayudas públicas.

En declaraciones a la cadena SER, Pilar Pereda, secretaria del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid , COAM, opina que "lo importante es que el usuario pierda el miedo a este tipo de etiquetas. Las medidas de reforma no son muy costosas si se compara con el ahorro que van a generar al usuario".

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía ,IDAE, dependiente del ministerio de Industria , respondió recientemente por escrito a esta emisora que la estimación media sobre la eficiencia energética del parque de edificios existentes en España se sitúa en las categorías E-F y G.

El certificado energético podrá ser suscrito por técnicos que estén en posesión de la titularidad académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas. Según el COAM, los técnicos habilitados serán los arquitectos, aparejadores , ingenieros y peritos. Según la Asociacion Española para la calidad en la Edificación , ASECE, también podrán realizar esta labor las personas en posesión del título de certificador energético.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00