Internacional

Los socialistas lusos rechazan los recortes sociales anunciados por Passos Coelho

El líder de la oposición afirma que la culpa de la situación de "enorme gravedad" que vive Portugal se debe a "los errores del gobierno conservador"

El secretario general del Partido Socialista portugués, Antonio José Seguro, rechazó esta tarde sumarse a la iniciativa del primer ministro Pedro Passos Coelho de recortar cuatro mil millones de euros en el gasto social del Estado.

En una breve comparecencia ante los medios sin derecho a preguntas, el líder de la oposición afirmó que la culpa de la situación de "enorme gravedad" que vive Portugal no se debe a la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar cuatro medidas de austeridad de los presupuestos generales para este año, sino a "los errores del gobierno conservador".

Más información

Seguro entiende que el TC ha cumplido su función al rechazar las medidas de austeridad que "no respetaban el principio de igualdad consagrado en la Constitución portuguesa". En ese sentido, entiende que el gobierno no puede echar la culpa a los jueces y solo puede "culparse a sí mismo y a su política de austeridad".

Este domingo, Passos Coeho dijo que la responsabilidad de la salida de la crisis es de su ejecutivo y también de todos los partidos de la oposición, invitando al PS a participar en la idea de la necesidad de recortar el Estado social, en concreto, en áreas como la sanidad, educación y seguridad social. Una vez más, Seguro ha expresado la indisponibilidad de su partido para aceptar los cortes de 4 mil millones de euros en la reforma del Estado social exigidos por la Troika.

"Hay dos caminos para enfrentar la crisis, el que ha seguido el ejecutivo conservador, que ha conducido a más deuda, más déficit, más desempleo y menos economía" y el camino que propone el Partido Socialista que apuesta en "el crecimiento y el empleo", afirmó Seguro, que este lunes optó por no volver a pedir elecciones anticipadas pero enumeró algunas de las medidas que llevaría a cabo si estuviera en el ejecutivo. Entre ellas, la reducción del IVA para los restaurantes, que el gobierno de Passos aumentó del 13 al 23% el año pasado, la creación de un Banco de Fomento para las pymes y la utilización de parte del dinero del rescate destinado a la recapitalización de los bancos que no ha sido utilizado para recuperar la economía interna y fomentar el consumo nacional. Además, Seguro defendió la apuesta en la atracción de la inversión extranjera y en la producción nacional, en concreto, en el sector agroalimentario, para reducir las importaciones.

Mientras tanto, el Ministerio de Finanzas luso ha confirmado que esperan la visita de los señores de la Troika de nuevo este mes, para analizar el rechazo del Constitucional y encontrar medidas alternativas con impacto similar en los presupuestos generales, con el objetivo de cumplir la meta de reducción presupuestaria del 5,5% del PIB este año. La zona euro ha suspendido todas las decisiones relativas a Portugal en cuanto no se supera esta nueva crisis financiera, en concreto, entre ellas, la ampliación de los plazos de devolución de la deuda y la entrega de otros dos mil millones de euros del rescate.

José María Izquierdo: "El alma en un puño por Portugal"

01:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130408csrcsropi_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pons: "Si Portugal está peor que España es por las medidas de Rajoy"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130407csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00