Sociedad
CASO GÜRTEL

El Supremo no ve "irrazonable" la absolución de Camps y Costa

La sala de lo penal confirma la decisión del jurado popular que consideró que no eran culpables del delito de cohecho impropio que les atribuía la fiscalía

Francisco Camps saliendo hoy de la sede del consejo jurídico consultivo minutos después de conocerse la decisión del Supremo. MONICA TORRES. EL PAISMónica Torres

Madrid

La llamada causa de los trajes se ha cerrado definitivamente con dos condenas y dos absoluciones. Rafael Betoret y Víctor Campos firmaron una sentencia de conformidad y reconocieron que la trama Gürtel les obsequió con trajes y otras prendas de vestir. Francisco Camps y Ricardo Costa se sentaron en el banquillo y fueron absueltos por un jurado popular en una ajustada votación de cinco a cuatro. Ahora el Tribunal Supremo ha rechazado el recurso del PSOE y ha confirmado la absolución porque, dice la sala, no es "ilógica" la motivación que ha ofrecido el jurado para llegar a esa conclusión.

Más información

El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el que fuera secretario general de los populares valencianos, Ricardo Costa, no recibieron regalos de la trama Gürtel. El vicepresidente del consell, Víctor Campos, y el jefe de gabinete, Rafael Betoret, sí. Así se ha cerrado la llamada causa de las trajes, el primer juicio de la trama Gürtel. Campos y Betoret reconocieron los hechos y firmaron una sentencia de conformidad del Tribunal de Justicia de Valencia pero Camps y Costa se sentaron en el banquillo. Un jurado popular les declaró no culpables del delito de cohecho impropio del que les acusaban la fiscalía y los socialistas valencianos. Lo hizo en una ajustada votación de cinco a cuatro. Solo el PSOE recurrió el fallo al Tribunal Supremo que ahora ha confirmado esta decisión.

Una mayoría de cuatro magistrados sostiene que "han concurrido las mayorías necesarias para declarar no probados los hechos desfavorables del objeto del veredicto y que la motivación efectuada por el jurado no ha sido arbitraria, ilógica o irrazonable, al individualizar las pruebas y los elementos de convicción que le han llevado al veredicto de no culpabilidad". Joaquín Giménez ha anunciado que presentará un voto particular contra la decisión de sus compañeros.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00