Sociedad

Ángel Sanchís no se sorprendió por la millonaria fortuna de Bárcenas en Suiza

Niega que blanquease tres millones de Bárcenas al afirmar que eran un préstamo del extesorero del PP, pero viajó a Suiza "para cerrarlo" semanas después de recibirlo

El exdiputado del PP Angel Sanchís, durante una comparecencia ante la Comisión de Partidos Políticos del Congreso en 1994EFE/José Huesca

Sanchís fue "empleador" y "mentor" de Bárcenas desde su juventud y "no le llamó la atención" que amasara 38 millones en Suiza. Incluso creyó que "estaba al corriente" con Hacienda

El extesorero del PP, Ángel Sanchís, imputado por blanqueo de capitales en el caso Gürtel, ha incurrido en "flagrantes contradicciones" según las acusaciones en su declaración como imputado ante el juez Pablo Ruz por participar, supuestamente, en el desvío de fondos de las cuentas de Bárcenas en Suiza.

Más información

Sanchís ha admitido que en febrero de 2009 recibió en su cuenta de Estados Unidos a nombre de la sociedad Brixco, una transferencia de 3 millones de euros de Bárcenas desde Suiza. Pero Ángel Sanchís ha explicado al juez que no estaba ocultando dinero de Bárcenas, sino que se trataba de un préstamo de éste para una "cuenta de exportación de limones" de su finca argentina La Moraleja.

Una explicación que no han creído las fiscales ni el resto de acusaciones, porque el dinero fue transferido justo en el momento en el que estalló la Gürtel, y Garzón implicó a Bárcenas. Además, Ángel Sanchís ha asegurado al juez que el segundo viaje a Suiza, el 10 de marzo de 2009, lo realizó para cerrar "la concesión del préstamo". Las fiscales le han hecho ver que el préstamo lo había obtenido ya semanas antes por lo que el viaje era innecesario, y entonces Sanchís ha improvisado una nueva respuesta.

Sospechas sobre "el préstamo"

Las condiciones de concesión del supuesto préstamo de Bárcenas a Sanchís también levantan sospechas. Ángel Sanchís ha explicado que aún no ha devuelto ni una cuota a Luis Bárcenas, ya que firmaron un periodo de carencia de cinco años. Es decir, tendrá que empezar a devolver el dinero a partir de 2014. Las acusaciones recalcan que curiosamente, en esa fecha habrían prescrito este tipo de delitos y no tendrían que rendir cuentas por esa operación.

Ángel Sanchís ha admitido que ha sido el "mentor" de Bárcenas desde que éste "casi" lucía "pantalón corto". Que lo contrató a finales de la década de los años 70 del siglo pasado o primeros de los 80 "como administrador" de una empresa suya en Badajoz por la amistad que mantenía con el padre de Bárcenas.

Sanchís no se extrañó de la millonaria fortuna de Bárcenas en Suiza

Desde allí lo recomendó "a Manuel Fraga" para Alianza Popular, donde Luis Bárcenas ingresó en 1982. Desde entonces, Ángel Sanchís lo aupó al equipo económico de la formación conservadora, en la que entonces ejercía como tesorero. A Sanchís, "empleador" de Luis Bárcenas desde su juventud, mentor suyo en el Partido Popular, apoderado en sus cuentas suizas y con relaciones comerciales con Bárcenas durante años, no le llamó "especialmente la atención" que su protegido lograse amasar una fortuna de hasta 38 millones en Suiza. Ha explicado que Bárcenas siempre ha sido un hombre "emprendedor" y "hábil" en los negocios. Sanchís no sospechó sobre el origen de los fondos porque Bárcenas "nunca" le dijo que el dinero "fuera ilegal". Incluso dedujo, según ha declarado, que "estaba al corriente con Hacienda", a pesar de tener el dinero en Suiza, porque manifestó "que no debía nada" a nadie.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00