Sociedad

Cataluña evita prohibir el 'fracking'

La propuesta de establecer una comisión para evaluar los pros y los contras de esta técnica ha sido aprobada por unanimidad

El Parlament ha rechazado tramitar una ley impulsada por ICV para prohibir el 'fracking' en Cataluña, aunque sí ha dado luz verde a la creación de una comisión de estudio sobre esta técnica de prospección y explotación de hidrocarburos no convencionales.

Más información

El 'fracking' ha centrado buena parte del pleno del Parlament que ha arrancado este miércoles, ya que primero se ha debatido una proposición de ley presentada por los ecosocialistas para prohibir esta técnica, que no ha prosperado, ya que CiU, PPC y la CUP han votado en contra, mientras que ERC, PSC, ICV-EUiA han votado a favor y Ciutadans se ha abstenido. Acto seguido, se ha debatido una propuesta de resolución para crear una comisión de estudio sobre este tema presentada por los grupos de ERC, PSC, ICV-EUiA, Ciutadans y CUP, que ha contado, también, con los votos a favor de CiU y PPC, de manera que ha sido aprobada por unanimidad.

El objetivo de esta comisión es estudiar la normativa vigente, los problemas y el impacto ambiental, social y económico de esta técnica, la posible suspensión de los permisos y licencias otorgados por la Generalitat o el análisis de los informes sobre el impacto de esta actividad, que consiste en la extracción de gas o petróleo rompiendo las rocas del subsuelo mediante la inyección de agua a presión.

La diputada de CiU Montserrat Ribera ha indicado que su grupo apoya esta comisión para poder conocer científicamente qué hay en el subsuelo y, a partir de aquí, poder decidir sobre los recursos energéticos de Cataluña. Ribera ha recordado que la Generalitat no tiene competencias en la explotación, que son del Estado, pero sí de investigación, por lo que ha negado que las licencias y permisos que ha concedido respondan al "fracking".

Por su parte, la diputada del PPC María José García Cuevas ha considerado que este debate es "inútil" y debería hacerse en el Congreso de los Diputados aunque, finalmente, este grupo también ha respaldado la creación de esta comisión.

Previamente, y para presentar la iniciativa legislativa de los ecosocialistas, el diputado Salvador Milà ha alertado de que el "fracking" no sólo supone perjuicios para el territorio, sino que también está en juego el modelo energético de Cataluña, momento en el que ha hecho un llamamiento para apostar "decididamente" y de "una vez" por las energías renovables.

La polémica de la técnica del fracking

26:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121231csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00