Economia y negocios

El Gobierno aprobará reformas ''ambiciosas'' y estudia una nueva estructura fiscal

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, no ha descartado una posible subida del IVA

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, durante la rueda de prensa para analizar los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC)EFE/J. J. Guillén

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre ha anunciado que el Gobierno estudia un nuevo diseño de fiscalidad, en línea con las exigencias de Europa. Jiménez Latorre no ha descartado una eventual subida del IVA, cuando en varias ocasiones se le ha preguntado sobre esa posibilidad, en la comparecencia para presentar la caída de la inflación en el mes de marzo.

Más información

Desde hace semanas el debate sobre una nueva revisión de la fiscalidad ha ido cobrando fuerza, posible subida del IVA o cambios de algunos productos de un tipo impositivo a otro. Mucho se ha especulado sobre esto, y en lugar de dar luz y despejar dudas, la comparecencia del secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, sobre la caída de la inflación del mes de marzo, ha terminado por poner sobre la mesa la posibilidad de una nueva subida del IVA. Hasta en tres ocasiones ha sido preguntado por si el Plan de Reformas Nacional que presentará el Gobierno el día 26 de abril contempla un incremento de ese impuesto, y en sus tres respuestas no lo ha descartado e incluso ha huido de pronunciar la palabra IVA.

Jiménez Latorre, dubitativo en sus contestaciones, optaba en un primer momento por casi justificar esa posible subida. "Se está trabajando para mantener el impulso de reformas estructurales que garanticen la mejora de la competitividad de la economía española, y se sienten las bases de la recuperación económica".

Sin aclarar, volvía a ser preguntado por si las medidas que impone Bruselas obligan al Ejecutivo a revisar los tipos impositivos. Ante la insistencia, el secretario de Estado de Economía aseguraba que la Unión Europea no ha hecho peticiones específicas, pero si bien "se está estudiando la forma en que la fiscalidad sea favorecedora del crecimiento".

Y por tercera vez, ¿subida del IVA o no? "Subidas, lo que es el análisis fiscal pues ahí habrá que estudiar la mejor estructura fiscal, en principio el año pasado se hizo un esfuerzo importante de subidas fiscales, entonces vamos a ver como encajamos el mejor diseño de la estructura fiscal con el mantenimiento de la consolidación de las cuentas públicas para favorecer el crecimiento y la competitividad".

Sin embargo, aún había una cuestión más, los periodistas probaban a ver si preguntando en lugar de por una subida, por cambios de algunos productos de un tipo impositivo a otro, Jiménez Latorre precisaba más datos. Algo que tampoco ha despejado. "Se ha hecho ya un esfuerzo muy importante en subida de impuestos, buena parte de los efectos de las medidas tomadas se van a reflejar este año, y a partir de ahí prejuzgar si va a ser necesario y cuando y en qué dirección se han de tocar la estructura de los impuestos yo creo que es prematuro y tendrán que esperar al día 26 de abril que es cuando se anuncie el plan nacional de reformas".

Jiménez Latorre emplaza a esa fecha, para saber si hay cambios en la fiscalidad, donde según él, el Gobierno va a presentar "un plan ambicioso de reformas, que incidirá en todos los ámbitos tanto en el mercado de productos, mercado de trabajo y mercados financieros", para continuar dice, con las mejoras de eficiencia y recuperación de la economía española.

El secretario de Estado de Economía se muestra dubitativo cuando le preguntan sobre una subida del IVA

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130412csrcsreco_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00