Sociedad

Baltar será juzgado por prevaricación por contratar "a quien le vino en gana"

El juez asegura que Baltar contrató a 104 familiares y afines del PP "prescindiendo de las formalidades establecidas"

Momentos de tensión entre partidarios y detractores de José Luis Baltar a su llegada a los juzgados de OurenseEFE/Brais Lorenzo

La Fiscalía ha iniciado el procedimiento al expresidente de la Diputación provincial José Luis Baltar Pumar, al que imputa un delito de prevaricación por contratar a quienes "le vinieron en gana".

En el auto de procedimiento abreviado, el juez detalla que Baltar prescindió "a sabiendas" de la normativa vigente en la contratación de 104 trabajadores temporales entre el 15 de enero de 2010 y el 17 de marzo de ese año. "Tales procesos debían haberse realizado a través de una convocatoria pública, mediante anuncio en el boletín oficial de la provincia y en el tablón de edictos de la Corporación", recoge el auto.

Más información

Añade que Baltar Pumar se limitó a contratar a aquellas personas que "le vinieron en gana", atentando "contra el recto funcionamiento de la función pública" y prescindiendo de la fiscalización previa de la intervención y de la publicación. El juez sostiene, además, que "algunos de los contratos celebrados carecían del necesario informe de necesidad".

El juez incide en que Baltar "tenía perfecto conocimiento de que en las contrataciones que estaba formalizando se prescindía por completo de los trámites procedimentales" e incluye una parte de la declaración del político en la que afirmó que su función se limitaba "a firmar el decreto" sin verificar que se hubiera respetado lo exigido por la ley.

El magistrado apunta que esa versión se contradice con las declaraciones del secretario general de la Diputación y del jefe de personal, que en la instrucción aseguraron que Baltar "era perfecto conocedor de que en las contrataciones se estaba prescindiendo del requisito de la publicidad".

El PSdeG denunció más de un centenar de contratos firmados en enero de 2010 y esta demanda derivó posteriormente en una querella del fiscal Florentino Delgado, admitida a trámite el pasado enero por el juzgado número uno, que a través del mencionado auto pide ahora la apertura del procedimiento para el juicio oral a Baltar Pumar, que cursó hace meses su baja en el PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00