Economia y negocios

El FMI prevé que el déficit llegue al 6,9% en 2014

El organismo internacional no prevé que se acerque al 3% que exige Europa al menos en los próximos cinco años

Si el objetivo de todas las medidas de ajuste y recorte adoptado por España es llevar el déficit a unos niveles tolerables para Bruselas, esa meta se aleja mucho en el tiempo; tanto, que escapa de las previsiones del FMI, que alcanzan a 2018. En su texto bianual de previsiones fiscales, la organización internacional estima que el déficit español llegará al 6,6% este año, repuntará al 6,9% el que viene y a partir de ahí irá bajando gradualmente, hasta el 5,6% en 2018.

Más información

Son datos que tienen en cuenta el apoyo del Gobierno a la banca, y que suponen un notable empeoramiento respecto a las perspectivas del pasado otoño: entonces se calculaba que el déficit en 2013 sería del 5,7%; es decir, el reajuste es de casi una décima al alza.

Lo que mejoran levemente son las previsiones de endeudamiento público, que en todo caso no abandonan una senda ascendente que llevarán a que las administraciones españolas se endeuden por encima del 100% del PIB en 2015. Este año, dice el FMI, la deuda alcanzará el 91,8%, y el que viene el 97,6%. La carrera ascendente continuará en los próximos años; para el último al que alcanzan las previsiones, 2018, se calcula un endeudamiento público del 110,6% del PIB.

Los bancos deben todavía 46.000 millones

Todos estos datos están muy marcados por el apoyo del Estado a los bancos, las inyecciones multimillonarias para rescatar y ayudar a las entidades en dificultades. Y el Fondo pone cifras: España ha dedicado el equivalente al 7,3% del PIB a ayudar a los bancos: 76.700 millonesde euros. De todo eso, las entidades han devuelto una parte equivalente al 2,9% del PIB. Es decir, les queda por devolver un 4,4%: 46.200 millones de euros.

En comparación internacional, llama la atención que España ha dedicado porcentualmente menos recursos a apoyar a sus bancos que países considerados modélicos en Europa. Por ejemplo, Alemania ha destinado el equivalente al 12,8% del PIB en apoyo a los bancos, y estos tienen que devolver todavía el 10,8% (recordemos, España dedicó el 7,3% y queda por devolver el 4,4%). También Holanda anda peor que España: dedicó un 14,6% de su PIB en rescatar bancos, y estos deben todavía el equivalente al 4,6% del PIB.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00