Sociedad

El PP cree que la reforma de la Ley del Aborto no le va a gustar a la Conferencia Episcopal

"Los obispos opinan, pero los obispos no hacen las leyes", ha apuntado el popular Alfonso Alonso en referencia a la reforma de la Ley del Aborto

Gallardón confirma que "muy pronto" se modificará la actual Ley del Aborto

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que el Gobierno trabaja para presentar muy pronto una modificación legislativa a la actual Ley del Aborto con un texto en el cual se prohibirá el aborto eugenésico por discapacidad del feto y donde el peligro sobre la salud física o psíquica de la mujer deberá acreditarse. "No será una mera declaración, sino una constatación", ha asegurado. / ATLAS

Alfonso Alonso, el portavoz del Partido Popular en el Congreso, ha recordado este martes que "los obispos opinan, pero no hacen las leyes". Se ha desmarcado así de las protestas socialistas sobre las declaraciones hechas por el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre la nueva Ley del Aborto. Elena Valenciano ha dicho este martes que es "intolerable" que el Ejecutivo de Rajoy vaya "de la mano con los obispos para modificar la Ley del Aborto". Alonso ha afirmado también que la reforma en la que trabaja su Gobierno "seguramente" no le va a gustar a la Conferencia Episcopal.

Más información

La reforma sobre la Ley de Aborto de 2010, en la que trabaja el Gobierno de Rajoy "seguramente" no le va a gustar a la Conferencia Episcopal, ha dicho el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso. "Los obispos opinan, pero no hacen las leyes", ha dicho Alonso en referencia a las declaraciones de la socialista Elena Valenciano, que ha denunciado este martes que el Gobierno de Mariano Rajoy vaya "de la mano con los obispos para modificar la Ley del Aborto y limitar la libertad de las mujeres". Valenciano ha dicho también que su partido "exigirá que se denuncien los acuerdos con la Santa Sede".

Alfonso Alonso, ha recordado que en un Estado de Derecho es el Parlamento el encargado de elaborar las leyes, y no los obispos, que han pedido derogar la Ley del Aborto y el matrimonio homosexual.

"España es una democracia avanzada, con un marco de instituciones y, las leyes las hace el Parlamento, los obispos opinan pero no hacen las leyes, y la Constitución la interpreta el Tribunal Constitucional en última instancia", ha detallado en declaraciones a los medios tras la reunión que el Grupo Popular ha mantenido este martes en el Congreso de los Diputados.

Así, ha afirmado que el PP es "muy respetuoso" con la doctrina del TC, aunque a veces le gusten más unas sentencias que otras, al tiempo que ha insistido en que lo que "siempre" defendió el PP es que el Gobierno iba a devolver la Ley del Aborto a esa doctrina de 1985, "de la que se había alejado la ley por una decisión unilateral del PSOE en la anterior legislatura".

Las relaciones con la Iglesia Católica

En cuanto a relaciones entre el Estado con la Iglesia Católica, reguladas en el Concordato de 1979, que actualmente está vigente y que, a su juicio, ha venido funcionando "razonablemente bien", Alonso recuerda que ha sido el PSOE el que más tiempo ha estado al frente de la Jefatura del Gobierno desde que estos estuvieran vigentes.

"Que el PSOE se plantee denunciar el Concordato tampoco es nuevo. Yo sé lo que dice y hace cuando gobierna, que es diferente de lo que hace ahora", ha sentenciado, al tiempo que ha defendido igualmente que éste es un acuerdo internacional que no puede modificarse con una ley ordinaria.

Con estas palabras se refería Alonso a las declaraciones de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien ha adelantado este martes que su partido denunciará el Concordato con la Santa Sede en el caso de que el Gobierno decida modificar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Alfonso Alonso: "Los obispos opinan, pero los obispos no hacen las leyes"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130416csrcsrnac_51.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00