Sociedad

El paro ronda el 60% entre los jóvenes que abandonan sus estudios

CCOO propone extender la educación obligatoria hasta los 18 años para reducir el abandono escolar y las tasas de desempleo juvenil

Elevar la edad de escolarización obligatoria hasta los 18 años y un plan urgente de retorno a las aulas dirigido a los más de 500.000 jóvenes que abandonaron prematuramente sus estudios y que se encuentran en paro. Son dos de las propuestas de Comisiones Obreras para mejorar la formación y la empleabilidad de los jóvenes españoles. El sindicato pide al ministro Wert que retire su reforma y abra la negociación para evitar una "regresión histórica" en el sistema educativo

Más información

El paro marca récords históricos entre los jóvenes españoles pero el drama es mucho mayor entre quienes han dejado sus estudios. En la actualidad, según datos de la última EPA, hay 800.000 jóvenes entre 18 y 24 años en situación de abandono escolar, es decir, jóvenes que no prosiguieron sus estudios postobligatorios. De ellos más de 500.000 (un 58,7%) están en paro. Es una tasa de desempleo que supera en 13 puntos la de los jóvenes en el mismo segmento de edad que sí completaron estudios de Bachillerato o FP.

Con esos datos en la mano, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras ha puesto sobre la mesa una propuesta: elevar hasta los 18 años la educación obligatoria en España. "La idea pasa por mantener la misma arquitectura educativa con una enseñanza secundaria común hasta los 16 años, pero la novedad pasa por convertir en obligatorios los estudios de Bachillerato y de Formación Profesional, de modo que se extendería la educación obligatoria hasta los 18 años", ha explicado el responsable de Enseñanza del sindicato, Francisco García.

La propuesta se complementa con un plan urgente para lograr que retornen a las aulas esos más de más de 500.000 jóvenes entre 18 y 24 años que abandonaron prematuramente sus estudios y que están en el paro según los datos de la última EPA. "Es un despilfarro de capital humano que este país no se puede permitir, además de un drama para miles de jóvenes que, sin formación, apenas tendrán posibililidades de encontrar trabajo en un escenario que cada vez exigirá empleos más cualificados".

60.000 empleos destruidos en la enseñanza por los recortes

Comisiones Obreras ha lanzado estas propuestas durante la presentación del libro "Más y mejor educación para tod@s" que incluye un diagnóstico sobre la situación actual del panorama educativo y la reforma que plantea el Gobierno. Un anteproyecto de ley que según el secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, "parece concentrar la revancha educativa de la derecha más rancia amparada en una mayoría absoluta que permita prescindir en su debate y negociación del resto de grupos políticos, representantes de la comunidad educativa y de las organizaciones sociales".

El estudio de CCOO señala que desde el curso 2009-2010 el proceso de recortes en educación han hecho retroceder la inversión en términos de PIB hasta el 4,8% tras haber conseguido superar por primera vez el 5%. Además, en estos años se han perdido 60.000 empleos en el sector de la enseñanza cuando, según estimaciones de CCOO, hacen falta más de 80.000 profesores para atender las demandas de un sistema educativo que cada año experimenta un incremento de alumnos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00