¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Cuánta agua has bebido hoy?

La compañía Jomi Interactive ha diseñado dos prototipos electrónicos que se adaptan a las botellas para recordarnos que bebamos agua

Pie: Prototipo diseñado por la 'startup' Jomi Interactive de la Banda Jomi /

Jomi Interactive, una firma de Estonia, ha desarrollado dos dispositivos que se adaptan a las botellas de agua y que recuerdan, dependiendo del peso del recipiente y del transcurso del tiempo, cuándo los usuarios deben beber agua. Los creadores de estos sensores quieren que estos aparatos puedan servir también para controlar el consumo de otras bebidas, como las alcohólicas o las que contienen muchos azúcares. En la página de inicio de su web, los creadores de las 'botellas inteligentes' te preguntan: "¿Cuánta agua has bebido hoy?"

Aunque recordar a las personas que deben beber agua cada cierto tiempo puede "parecer un asunto trivial" mucha gente realiza sus tareas diarias con una "leve deshidratación" que puede provocar "fatiga o problemas digestivos", explican en su página web los creadores de Jomi Interactive. Es por esto que la 'startup' de Estonia ha desarrollado dos prototipos electrónicos que se adaptan a las botellas de agua y recuerdan a los consumidores cuándo tienen que tomar líquido.

"Es un sistema que advierte para que bebas líquido, para no deshidratarse, pero veo que necesita algo más de desarrollo porque la mayor parte de las veces no estamos al lado de la botella de agua, que es donde se encuentra este dispositivo. Siempre tendríamos que portar la botella con nosotros. En este sentido lo veo mejorable", ha comentado María López Román, nutricionista de Medicadiet. "En el tema de la hidratación es más importante crear el hábito desde la infancia" ha asegurado López.

El primer 'gadget' que propone la marca es la 'Banda Jomi'. Se trata de un aparato que se encaja al diámetro de la botella y que se ayuda de alarmas sonoras y luminosas para avisar al consumidor de que tiene que tomar agua. El tiempo entre aviso y aviso lo decide el usuario. Otra forma de monitorizar la ingesta de agua es con el segundo aparato, denominado 'Sleeve' y que se coloca en la base de la botella. Este otro dispositivo es parecido al anterior pero se sirve del peso de la botella para generar las indicaciones pertinentes.

"Podría ser útil para los más mayores"

"Este aparato puede funcionar bien en personas que realmente tienen que fijarse bien en el agua que ingieren, como por ejemplo las personas mayores en verano, deportistas o personas que trabajan al sol", ha explicado López. "Además, con la edad perdemos la sensación de sed, entonces es muy importante tener ese hábito de beber agua. Si no se tiene este hábito, tener una ayuda tecnológica que te indique que es necesario que bebas agua está muy bien".

Aparte de servir de aviso, los dos prototipos registran los datos de hidratación de las personas y permiten hacer gráficos que se envían a nuestros teléfonos móviles o tabletas para que puedan ser analizados. Y esto no es todo. Todo aquel que se anime podrá compartir sus resultados a través de Twitter y Facebook.

Aunque toda la idea, en un principio pueda parecer irrelevante porque, en general, la gente no necesita que le avisen de cuándo debe beber agua, estos diseños podrían servir también para ayudar a enfermos de diabetes a controlar la cantidad de azúcares que toman a través de las bebidas. Los diseños de Jomi también podrían ser un aparato de prevención a la hora de tomar bebidas alcohólicas.

"Yo recomendaría este dispositivo a pacientes que verdaderamente tienen una necesidad concreta de líquido como los ancianos, los deportistas, los pacientes renales, una persona con piedras en el riñón o mujeres embarazadas", ha concluido la nutricionista María López. La 'startup' estona espera terminar el diseño lo antes posible y comenzar una campaña de crowfunding en Kickstarter para financiar el proyecto.

Cargando