Gastro

Madrid acoge un partido amistoso entre dos cocineros 'de Champions'

Coincidiendo con la doble semifinal hispano-alemana en la Champions, el chef Paco Roncero compartirá fogones con el teutón Christoph Rüffer

A la izquierda, el chef Paco Roncero. A la derecha, el cocinero alemán Christoph Rüffer, en una imagen capturada de la página web del restaurante Haerlin.CADENA SER / EFE / PACO RONCERO / RESTAURANTE HAERLIN

Esta semana se celebran tres encuentros de Champions entre españoles y alemanes. Dos en un campo de fútbol: el Bayern de Munich - F. C. Barcelona y el Borussia de Dortmund - Real Madrid, y otro en una cocina con dos chefs galácticos manejando los fogones: el madrileño Paco Roncero y el teutón Christoph Rüffer. Será un partido organizado por la embajada de Alemania en España y celebrado en el marco del Gourmet Summit Madrid 2013.

Más información

"Nosotros jugamos al primer toque, como el Barça: pam, pam, pam... y metemos el gol", afirma Paco Roncero por teléfono. El cocinero madrileño, culé confeso dice que en su cocina "está todo muy estudiado". En La Terraza del Casino, con dos estrellas Michelin, "todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y las terminaciones son muy divertidas y explosivas". Estilo tiqui-taca.

Christoph Rüffer, por su parte, se apoya en la tradición gastronómica francesa. A sus 40 años, el cocinero alemán prepara "platos ligeros" inspirados en la cocina del país vecino pero también con elementos "creativos y de vanguardia". Rüffer, que ha trabajado junto a algunos de los más prestigiosos cocineros de Alemania, como Henri Bach o Harald Wohlfahrt, regenta en la actualidad el restaurante Haerlin de Hamburgo, también biestrellado por la guía roja.

Roncero y Rüffer no se conocen personalmente pero ambos, consultados por la Cadena SER, confían en entenderse sin mayor problema porque "al final", como apunta el chef madrileño, todos los cocineros hablan el mismo idioma. "Existe un lenguaje común y estoy seguro de que nos entenderemos de forma armónica", confirma Rüffer. Pero el alemán también revela que sí conoce el trabajo de Roncero: "Tengo en casa uno de sus libros y siempre me ha impresionado mucho la creatividad de sus platos". Nunca se sabe...

Roncero podría haberle pedido informes a sus colegas Paco Pérez o Albert Raurich, que tienen restaurante en Berlín, pero explica que, como juega en casa, prefiere esperar en su campo y luego salir al contraataque. Si el Madrid tiene a Cristino Ronaldo, Roncero tiene "la técnica y la materia prima". Armas muy poco secretas que han convertido a España en el número 1 de la cocina creativa mundial.

Rüffer, de hecho, se declara un gran fan de la cocina española, que define como "compleja, increíblemente creativa" y fundamental en la actual escena europea. "Pienso en Ferrán Adriá, en Quique Dacosta, en Andoni Luis Aduriz"...

El evento, organizado por la embajada alemana en Madrid, contará con dos show-cookings a los que solo se podrá asistir con invitación. Un partido amistoso en el que lo que importa no es ganar sino "pasarlo bien". Al preguntarles por el fútbol, eso sí, salen a relucir algunas diferencias.

"Una final Barça - Madrid sería ideal porque así al menos la copa se queda en España. Y luego, si gana el Madrid me alegraré... y si gana el Barça me alegraré mucho, mucho, muchísimo", señala Roncero entre risas.

Rüffer, gran amante del fútbol y seguidor del Bayern de Munich, se resiste a apostar por un equipo ganador pero cree que la final será un Bayern - Real Madrid. "A mí no me gusta el Dortmund. Prefiero una final en la que haya un equipo español".

España, en lo que a economía se refiere, no es rival para Alemania. Pero en fútbol y gastronomía, hoy por hoy, la roja es la referencia. "Tanto jugando al fútbol como cocinando, sois excelentes", concede Rüffer. ¿Y a los alemanes, qué se les da mejor? "Intentamos coger impulso para hacerlo tan bien en las cocinas como en los campos de fútbol".

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00