Ciencia y tecnología

"España debe centrar sus objetivos tecnológicos y asumir los fracasos"

El primer foro de innovación entre el gobierno extremeño y expertos israelíes se cerró con una declaración institucional sobre cooperación tecnológica

Foro de Innovación y Crecimiento entre Extremadura e IsraelNIEVES GOICOECHEA

El primer foro el Foro de Innovación y Crecimiento entre Extremadura e Israel que se ha celebrado en Cáceres sirvió para intercambiar experiencias de emprendimiento tecnológico entre expertos del país hebreo y la región extremeña.

El primer foro el Foro de Innovación y Crecimiento entre Extremadura e Israel que se celebró en Cáceres sirvió para intercambiar experiencias de emprendimiento tecnológico entre expertos del país hebreo y la región extremeña.

Más información

De momento ,el primer resultado tangible de este foro será la instalación de una bioincubadora de investigación sobre ciencias de la vida formada por investigadores españoles e israelíes en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, en Cáceres.

Durante la mañana se celebraron varios paneles sobre los caminos que hay que recorrer y los profundos cambios que España debe acometer para convertirse en una potencia tecnológica. La inversión en I+D+I en el PIB español es del 1,3% frente al 4,4 del PIB israelí, una de las más altas del mundo.

La sesión de la mañana se abrió con la intervención de Nava Swersky Sofer, asesora en tecnología del gobierno de Israel y exdirectora de la empresa Yissum de la universidad hebrea de Jerusalén.

"España tiene que encontrar las oportunidades para poder avanzar"

En una entrevista concedida la Cadena Ser, Swersky ha asegurado que "España debe usar los instrumentos que tiene, escoger los apoyos financieros más adecuados, capacitar a las personas y ser capaz de asumir posibles fracasos". Además ha añadido que no "es cuestión de copiar a otros. Lo que tiene que hacer España es centrar bien sus objetivos de emprendimiento tecnológico y encontrar las oportunidades para poder avanzar."

Por su parte el presidente de la Junta de Extremadura, anfitrión de la jornada, aseguró que "este foro servirá de punto de inflexión para aprobar un amplio paquete de medidas económicas y políticas de innovación y crecimiento para la economía extremeña que se extenderá hasta el 2015".

El secretario de Estado de comercio, Jaime García Legaz, comentó en la inauguración institucional del seminario que el modelo productivo de España estaba agotado y no se podía seguir así. Hay que construir un nuevo modelo sobre bases sólidas de innovación y desarrollo".

El embajado de Israel en España, Alon Bar, afirmó que la idea de estos encuentros "no es simplemente trasladar miméticamente experiencias que han tenido lugar en Israel sino ir más allá analizando el qué y el cómo se ha hecho, crear asociaciones empresariales y técnicas para aplicar parte de ese modelo".

El denominado 'milagro económico de Israel' se refiere a un país que ha sido capaz de desarrollar un tejido empresarial puntero a nivel mundial a través de sus continuos avances en capital humano y nuevas tecnologías.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00