Sociedad

Los clubes modestos, campeones de la solidaridad con los niños del Congo

Centenares de camisetas, balones y otro material deportivo aportado por Las Palmas, Tudelano y Lugo serán enviados a Goma

¿Cómo es la otra Copa África organizada por el religioso Honorato Alonso?

Este salesiano burgalés lleva 32 años organizando una Copa África en la que participan cada año más de 1600 niños y adolescentes de Goma (República Democrática del Congo), donde la mayoría de los equipos llevan nombres de clubes españoles o de la propia Selección. / NICOLÁS CASTELLANO / SARA DE ANDRÉS / GUILLERMO MÁRQUEZ

Los clubes de fútbol más modestos han colaborado en un proyecto de solidaridad con los niños del Congo donando equipaciones para los más pequeños de Goma. Allí, más de 1.600 niños participan en la Copa Don Bosco que organiza el misionero español Honorato Alonso.

Más información

La Unión Deportiva Las Palmas, el Club Deportivo Tudelano y el Club Deportivo de Lugo han querido colaborar con el proyecto con nuevas equipaciones para los chavales de Goma, en la República Democrática del Congo donde más de 1.600 niños participan en la Copa Don Bosco, organizada por el misionero español Honorato Alonso al que conocimos a través de Carrusel Deportivo y de CadenaSer.com el pasado mes de enero. Este miércoles han llegado las últimas 10 cajas de material aportadas por el Lugo, que en pleno proceso de venta de acciones para convertirse en sociedad anónima deportiva, y siendo un club modesto de 4000 socios, ha hecho una de las mayores aportaciones de material de esta iniciativa de Carrusel. Ojalá se sigan sumando otros clubes a esta propuesta solidaria con la que ayudar a renovar el material del proyecto de Honorato Alonso. Como curiosidad, sólo se deja llevar a casa la Copa y la equipación al equipo que gana la liga en la respectiva categoría y exclusivamente durante una semana. Después de cada partido deben devolver las camisetas, que en algunos casos llevan siendo usadas más de 20 años.

Este salesiano burgalés lleva 32 años organizando su particular Copa África en la que participan cada año más de 130 equipos de chavales, que en la mayoría de los casos llevan nombres de clubes españoles o de la propia Selección Española. Los equipos se bautizan con nombres como Real Madrid 1, Real Madrid 2, Barcelona 1 o Barcelona 2.

El campeonato acaba de celebrar su 32 edición "con pocos medios y la ilusión como el primer día", explica Honorato. El programa deportivo Carrusel, de la Cadena SER, conoció la realidad de estos chavales e hizo un llamamiento para que los chicos pudieran tener nuevas equipaciones y balones. La Unión Deportiva Las Palmas, El Club Deportivo Tudelano y el Club Deportivo de Lugo, se han sumado al proyecto y han hecho llegar a Misiones Salesianas equipaciones de sus clubs para que la Copa Don Bosco celebre su 33º edición con más solidaridad que nunca.

Este misionero llegó a Goma en 1981 y pronto se dio cuenta que el fútbol tiene un idioma universal y "por ello, decidí que sería bueno comenzar un campeonato, la Copa Don Bosco, para que los niños y jóvenes de Goma tuvieran una oportunidad y un espacio seguro en el que estar", explicaba en el vídeo emitido en CadenaSer.com.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00