Sociedad
DOODLE DE GOOGLE

Ella Fitzgerald, ¿por qué es doodle?

<a href="https://www.google.es/#q=Ella+Fitzgerald&oi=ddle&ct=ella_fitzgeralds_96th_birthday-1212009-hp&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.45645796,d.d2k&fp=dbc0c5673ca794da&biw=1680&bih=828" target="_blank"><b>Ella Fitzgerald</b></a>, apodada Lady Ella y The First Lady of Song, es una cantante estadounidense de jazz. Google celebra el 96 aniversario de su nacimiento

La diva del jazz Ella Fitzgerald, doodle de GoogleCADENA SER

Ella Fitzgerald, una de las tres voces femeninas más importantes del jazz, fallecía a los 78 años el 15 de junio de 1996 en su casa de Beverly Hills. La mítica cantante nació el 25 de abril de 1917 -aniversario que hoy celebra Google con un doodle- y no sólo fue una estrella del jazz, sino que su repertorio musical abarcó desde el swing y el blues a la samba.

Más información

Ella Fitzgerald comenzó su andadura en 1934 cuando se presentó a concursar como bailarina en el concurso 'Amateur Night Show', pero ella optó por cantar y todos los presentes quedaron maravillados por esta chica de 16 años. Especialmente, el saxofonista Benny Carter, que se encontraba en la sala y convenció a sus compañeros para que la contratasen en una orquesta, que llegó a llamarse 'La gran orquesta de Ella Fitzgerald', disuelta en 1942.

Comenzó su carrera en solitario en la década de los 40 cuando empezó a cantar con regularidad en los conciertos de Norman Granz Jazz at the Philharmonic (JAP). A partir de esta época, grabó varias canciones que le dieron popularidad y logró asentarse como una de las primeras voces del jazz de EEUU tras aparecer en la película Pete Kelly's Blues. Junto con Billie Holiday y Sarah Vaughan formó el trío más importante de la historia del jazz.

Sus encuentros con músicos de jazz, dieron lugar a discos y grabaciones memorables, como los tres discos que grabó con Louis Armstrong, o sus álbumes con Oscar Peterson, Tommy Flanagan, o Jimmy Rowles. Su legado musical está condensado en los discos titulados como 'Song Books', grabados durante ocho años.

La diva del jazz visitó en los 80 España en alguna ocasión, formando cartel en los festivales de Jazz de Vitoria y Palma de Mallorca. A partir de los años 90 comienza su progresiva retirada, ya ciega a consecuencia de la diabetes. En 1993 le fueron amputadas las dos piernas y tres años después fallecía en su casa de Beverly Hills.

Doodle, más que un homenaje

Los doodles más famosos de Google aún pueden encontrarse disponibles para todos en una página exclusiva.

En la página se puede saber más de la historia de la creación de los doodles, quienes son los encargados de elaborarlos y se pueden ver todos aquellos doodlesque han sido publicados tanto a nivel mundial como por países.

La página de los doodles además cuenta con una tienda virtual en la que se ofrecen posters, tazas de café y otros productos artísticos que llevan impreso los distintos doodles.

Los doodles más famosos

El buscador acostumbra a celebrar los aniversarios de personajes importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia. En 2011, por ejemplo, el buscador homenajeó con uno de sus 'doodles' a la bailaria Marta Graham, al ilustrador británico Roger Hargreaves o al ornitólogo John James Audubon.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00