Ciencia y tecnología

Así sonaba la voz de Graham Bell, el inventor del teléfono

Un grupo de investigadores estadounidenses han conseguido recuperar una grabación con la voz de Graham Bell, el inventor del teléfono

Disco de cartón cubierto por parafina en el que se encontraba la grabación de Graham BellReuters

La grabación se hizo en 1885 en un disco de cartón cubierto por parafina y ahora era demasiado frágil para ser tocado. Varios estudios han confirmado que es la única grabación conocida de voz de Bell.

Nueve años después de la primera llamada de teléfono, Alexander Graham Bell intentó realizar otro experimento, grabar su voz en un disco de cartón encerado. Fue el 15 de abril de 1885, y le dio una firma: 'Oíd mi voz, Alexander Graham Bell'. El disco guardó silencio durante 128 años como parte del Museo Smithsonian's.

Más información

Una exhaustiva investigación ha conseguido confirmar a través de imágenes digitales, informática y una transcripción escrita a mano que es la única grabación conocida de voz de Bell. Ahora se puede escuchar a Bell diciendo "en fe de lo cual oyen mi voz, Alexander Graham Bell".

El disco fue preservado en los archivos del museo Smithsonian en Washington hasta que los avances en la conversión digital le permitió al equipo de la universidad de Berkeley, el Museo Nacional de Historia Estadounidense y la Biblioteca del Congreso extraer el sonido utilizando un escaneo en 3D.

"Su carácter experimental y frágil condición los hacen inadecuados para la reproducción", ha dicho Carlene Stephens, conservadora del museo. "Nos dimos cuenta de que estos materiales fueron significativos no solo para la historia temprana de la grabación de sonido, sino porque se les consideraba imposibles de reproducir, por lo que se les guardó a la espera de que la tecnología de reproducción pudiera algún día permitir conocer el contenido", escribió.

Grabación de voz de Graham Bell, recuperada por el museo Smithsonian

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130430csrcsrtec_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00