Ocio y cultura
MÚSICA | FESTIVALES

El maravilloso mundo ATP

El peculiar festival británico sigue su expansión y este verano se celebrará en una ex base militar de Islandia

Cartel del festival ATP de Islandia

No hay muchos festivales tan originales como los que propone la gente de All Tomorrow's Parties. La organización inglesa lleva más de una década programando festivales en Inglaterra y en los últimos años se ha expandido a Japón, Australia, EEUU o España, donde programan la música de uno de los escenarios del Primavera Sound de Barcelona. Este año el festival llega a Islandia y estará comisariado por Nick Cave.

Más información

En 1999 un grupo de jóvenes tuvo una idea genial. Celebrarían un festival en un viejo campamento de verano de la costa inglesa en donde los grupos del cartel serían elegidos por una banda. Desde aquel primer festival comisariado por Mogwai se han celebrado decenas de ediciones, hasta cuatro al año solamente en Inglaterra, donde los grupos han sido seleccionados por bandas como Pavement, The Flaming Lips, The Breeders, Nick Cave & The Bad Seeds, Mike Patton, My Bloody Valentine, Portishead, Sonic Youth, Devendra Banhart o Matt Groening, creador de 'Los Simpson'. El ATP responde a una pregunta común entre los asistentes a los festivales. ¿Quién tocaría en el festival perfecto de las estrellas?

Este año ATP vuelve a contar con Nick Cave, uno de sus principales valedores, para abrir sede islandesa. ATP llega a Ásbrú, en Keflavík (Islandia). La zona, que perteneció a la ONU durante sesenta años, quedó abandonada en 2006. Ese mismo año se creó la Keflavik Airport Development Company, una organización que busca usos civiles para ese espacio militar.

El concepto ATP es diferente al del resto de festivales británicos, aunque programe sus propios escenarios en macrofestivales como Reeding o Glastonbury. La esencia del All Tomorrow's Parties pasa por eventos pequeños e íntimos, la sede islandesa tiene un aforo máximo de 4.000 asistentes, en los que se cree una atmósfera especial tanto con los grupos como con los asistentes. Festivales en los que la convivencia se convierte en uno de los aspectos más importantes.

La sede de Keflavík contará también con el ciclo de cine habitual en los festivales ATP, un evento de dos días en el que la programación de uno correrá a cargo de Jim Jarmusch y del otro por las bandas que participan en el festival, grupos como Chelsea Light Moving, The Fall, Deerhoog, Thee oh See o The Notwist. En 2009 se editó un documental que cuenta los orígenes de este peculiar festival, un genial evento que no para de crecer con una propuesta y cuidada, otra forma de entender la música y los festivales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00