Economia y negocios

El nuevo billete de 5 euros, en circulación

Será emitido a partir de este jueves por los canales tradicionales, a través de las ventanillas de los bancos y de los cajeros automáticos de la Eurozona

El nuevo billete de 5 euros ya está en circulación.CADENA SER

El Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de la zona euro han finalizado los preparativos para la introducción del nuevo papel, el primero de la serie Europa, que incorpora elementos de seguridad novedosos. Los billetes antiguos de 5 euros seguirán circulando junto a los nuevos billetes, pero serán retirados gradualmente, según informa el BCE.

Las novedades en materia de seguridad se encuentran en el anverso del nuevo billete y pueden comprobarse con el método 'toque, mire, gire'.

Más información

Al tacto, se aprecia en los bordes izquierdo y derecho unas líneas cortas en relieve, que permiten identificarlo con mayor facilidad, especialmente a las personas con problemas de visión.

A simple vista, en la marca de agua y el holograma que ya incorporan los billetes se incluye un retrato de Europa, personaje de la mitología griega que da nombre a la nueva serie. Además, el hilo de seguridad añade el símbolo del euro (¤), mientras que en los billetes de la primera serie aparece la palabra 'EURO'.

Y girando el billete, un número 5 de color verde esmeralda cambia su color al azul oscuro y produce un efecto metálico que se desplaza verticalmente.

Los billetes antiguos de 5 euros seguirán circulando junto a los nuevos billetes, pero serán retirados gradualmente. El BCE no especifica la fecha en la que dejarán de tener curso legal, sino que se anunciará con "antelación suficiente". En cualquier caso, mantendrán su valor por tiempo indefinido y podrán cambiarse en los bancos centrales nacionales de la zona euro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00