Economia y negocios

Los bancos pagan sus créditos al 0,5% y los consumidores, al 10%

Las entidades financieras ya podían conseguirlo casi a ese nivel, como muestra el euribor, que cotiza desde hace semanas muy poco por encima del 0,5%

Los bancos podrán obtener dinero del Banco Central Europeo, de forma ordinaria, al 0,5%. En realidad las entidades financieras ya podían conseguirlo casi a ese nivel, como muestra el euribor, que cotiza desde hace semanas muy poco por encima del 0,5%. Un amplio margen hasta el 10% que piden los bancos, aquí, por un crédito al consumo.

Más información

La decisión adoptada este jueves por el Banco Central Europeo abarata el acceso al crédito a los bancos. Sitúa el precio, para las entidades europeas que acuden al banco emior, en el 0,5%. Un precio que estaba ya al alcance de los bancos, como muestra el euribor, que cotizaba ya muy poco por encima de ese nivel desde hace semanas. Pero si es un particular el que necesita financiación el precio del dinero es mucho más prohibitivo.

Los datos del Banco de España, relativos al pasado mes de febrero, ilustran como los tipos de interés más bajos para los particulares se obtienen en los créditos hipotecarios, y el tipo medio en España se situó en los firmados ese mes en el 3,26%, incluso por debajo de la media en la zona euro, que está en el 3,34%.

Pero en los créditos al consumo el precio del dinero sube aqui hasta el 10% de media en los de menos de cinco años. Cuando la media en la zona euro está en el 6 por cien.

En créditos para otros fines, ni hipotecarios ni consumo, el tipo baja aqui hasta el 6,4%, tres puntos más que la media europea.

Echando la vista atras está claro que el precio oficial del dinero marca la pauta en los creditos hipotecarios, por su vinculacion al euribor.

Pero no es determinante en los créditos al consumo. En 2007, con el tipo oficial europeo en el 4%, los créditos al consumo se pagaban aquí al 8%. En febrero, con el tipo oficial al 0,75%, los créditos al consumo estaban, como veíamos, al 10%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00