Gastro

Ferran Adrià: "El Somni de los Roca explorará los límites entre arte y cocina"

El chef catalán ha hablado en Londres de la retrospectiva sobre elBulli que podrá verse este verano en la capital inglesa, y también de <i>El Somni</i> de los Roca

El museo londinense Somerset House exhibirá este verano, entre el 5 de julio y el 29 de septiembre, la retrospectiva "El Bulli: Ferran Adrià o el arte de comer".EFE / WILL OLIVER

El cocinero español Ferran Adrià, cinco veces elegido mejor chef del mundo, espera con ilusión asistir, el próximo lunes 6 de mayo, a la ópera culinaria El Somni, de los hermanos Roca, porque "permitirá buscar los límites entre el arte y la cocina como expresión artística", según ha explicado.

Adrià, que ha estado en Londres para presentar la exposición "El Bulli: Ferran Adrià y el arte de comer", que se inaugurará en julio en Somerset House, ha señalado que el proyecto de los hermanos Roca es un evento "experimental" que contribuirá a la evolución de la alta cocina de vanguardia.

Más información

Los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, cuyo restaurante El Celler de Can Roca acaba de ser proclamado el mejor del mundo por la revista británica Restaurant, han diseñado una ópera culinaria que tendrá su primera puesta en escena la semana próxima.

A ese banquete en el barcelonés Centre d''Art Santa Mònica, que se completa con música e imágenes en una secuencia narrativa, asistirán 12 selectos invitados de varios campos y partes del mundo, de los cuales solo se ha revelado la identidad de Ferran Adrià y del científico estadounidense de alimentación Harold McGee.

"Va a ser fantástico porque vamos a ver estos límites. El otro día me planteaba: todo lo otro lo voy a tener que hacer por fuerza, oír la música, ver las imágenes, etc, pero comer... Ahí es en lo único que voy a poder elegir. Si no me gusta, no lo voy a comer", ha reflexionado Adrià, en cuyo restaurante El Bulli, ahora clausurado, se formó el propio Joan Roca.

Adrià reconoce la importancia de estos "experimentos" para hacer evolucionar la vanguardia gastronómica, pero aclara que la restauración en general "no va por ahí".

"Hay muy poca gente en el mundo que pueda hacer vanguardia, para ofrecer este tipo de experiencias tienes que tener un discurso gastronómico, si no, no estás a la altura", ha declarado. "Habrá ahora en el mundo apenas unos cinco o seis restaurantes que hagan vanguardia".

"Lo interesante del próximo día 6 es esta reflexión sobre los límites, de lo que es cocina, de lo que no es cocina... Nosotros en el Bulli también estuvimos jugando con esto", ha comentado.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter

La historia de 'El Bulli'

05:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110730csrcsrcul_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'El Bulli', un proyecto revolucionario

05:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110730csrcsrcul_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Play Gastro #07: Can Roca, 'vloggers' y Gran Reserva (2/5/13)

30:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130502csrcsrgst_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00