Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Ciencia y tecnología

La Agencia Espacial Europea lanza su satélite más ecológico

El Proba-5 vigilará los bosques y la evolución de las cosechas de toda la Tierra cada dos días

El satélite Proba-5 de la ESA vigila la evolución de la cubierta vegetal de la TierraESA

La ESA, la Agencia Espacial Europea, lanzará esta madrugada (hora española) su nuevo satélite de teleobservación. Y su misión será fundamental: detectar los impactos del cambio climático y vigilar la evolución de la cubierta vegetal de todo el planeta

¿El cambio climático está aumentando las zonas desérticas? Responder a esta importante pregunta es uno de los objetivos principales del nuevo satélite que la ESA (la Agencia Espacial Europea) lanzará esta madrugada (a las: 04:06, hora peninsular española) desde su base situada en Kourou, en la Guayana Francesa.

Más información

Este nuevo ingenio espacial se llama "Proba- 5" y tiene mucho trabajo por delante: registrar -desde el espacio y cada dos días- el crecimiento de la vegetación y sus posibles cambios en todo el planeta.

Además, como novedad tecnológica, el "Proba- 5" ofrecerá las imágenes de mayor resolución hasta ahora de la evolución de los terrenos de cultivo en todo el mundo, algo que será fundamental también, por ejemplo, para garantizar la seguridad alimentaria de los habitantes de la Tierra.

La cámara multiespectral de la misión Proba-5 continuará el legado del instrumento "Vegetation" embarcado en los satélites SPOT-4 y SPOT-5, también de la ESA y que llevan 15 años estudiando nuestro planeta.

A pesar de su reducido volumen, de menos de un metro cúbico, el Proba-5 proporcionará cobertura global cada dos días para recoger datos que ayudarán a evaluar el impacto climático, gestionar los recursos de agua dulce del planeta y monitorizar las cosechas mundiales.

Y quizá lo más importante de todo: los datos del instrumento "Vegetation" del Proba-5 permitirán detectar los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos, alertar a las autoridades cuando exista el riesgo de perder una cosecha, y vigilar el avance de la desertificación y de la deforestación.

El Proba-5 es el nuevo miembro de la familia de pequeñas misiones espaciales de bajo coste, que ofrecen la oportunidad de probar en el espacio nuevas tecnologías.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00