Sociedad
Mercedes de la Merced

Mercedes de la Merced muere a los 52 años tras padecer una larga enfermedad

La política del PP fue primera teniente de alcalde de Madrid

La que fuera primera teniente de alcalde de Madrid y colaboradora en 'La Ventana' de la Cadena SER, ha fallecido a los 52 años.EFE

Madrid

Mercedes de la Merced fue colaboradora de la tertulia política de Gemma Nierga en 'La Ventana' de la Cadena SER durante muchos años. En 2004 fue elegida diputada nacional pero renunció a su escaño y desde 2007 era presidenta de Mujeres en Igualdad.

Mercedes de la Merced nació en Soria el 31 de octubre de 1960 y se licenció en Filosofía y Letras en Zaragoza. Tras aprobar unas oposiciones, comenzó a trabajar en Castila y León como funcionaria del Cuerpo Superior de la Administración.

Más información

Comenzó su carrera política cuando tenía 15 años, como secretaria provincial de Juventudes de Unión de Centro Democrático (UCD) en Soria. Fue candidata por Soria al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de 1979 y también en la municipales del mismo año, aunque no obtuvo escaño en ninguno de los dos comicios.

Entre 1984 y 1990 trabajó en distintas jefaturas de diversas consejerías de la Junta de Castilla y León, tras lo cual fue reclamada por José María Aznar, que había dimitido en la Presidencia de la Junta para concurrir como candidato popular a la Jefatura del Gobierno en las generales de octubre de 1989.

Entonces se trasladó a Madrid y en febrero de 1990 fue nombrada secretaria nacional de Política Municipal y Autonómica del PP. Se convirtió en la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid durante la etapa de José María Álvarez del Manzano como alcalde, perteneció al Comité Ejecutivo Nacional del PP en los años noventa y a la dirección regional.

Entre 1994 y 1999 fue miembro del Parlamento Europeo, cargo que simultaneó con el de tercer teniente de alcalde en Madrid desde 1995.

Miembro del Consejo de Administración de Caja Madrid desde 1997, De la Merced estaba imputada en el caso Bankia como exconsejera del Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

La capilla ardiente se ha instalado en el Tanatorio de la M-30 de Madrid, por donde han pasado numerosas personalidades de la vida política y del Partido Popular en particular como el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, o la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Además, El PP ha querido expresar su "inmenso dolor" ante el fallecimiento Mercedes de la Merced con un comunicado en el que la definen como "una trabajadora incansable" y una "ferviente defensora de las siglas del partido".

Por su parte, el PP de Castilla y León, ha expresado, a través de su secretario autonómico Alfonso Fernández Mañueco, su "tremenda pena y dolor" por el fallecimiento.

Desde la oposición, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que lamenta "mucho" la muerte de la política soriana del PP Mercedes de la Merced. "Lamento mucho la muerte de Mercedes de la Merced. Un abrazo muy fuerte a su familia y a sus amigos", ha escrito Rubalcaba.

Mercedes de la Merced: "Zapatero se esconde y no quiere verlas"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101102csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mercedes de la Merced explica su ausencia en la tertulia de 'La ventana'

03:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070327csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Álvarez del Manzano: "Ella dedicaba su vida a la política siendo muy amable y asequible"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130505csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00