Internacional

Israel aumenta su nivel de alerta ante posibles represalias de Hezbolá

Israel sigue sin confirmar los bombardeos

El Gobierno israelí ha ordenado a todas sus embajadas que eleven el nivel de alerta ante posibles represalias por el bombardeo en territorio sirio sobre cargamentos de armas supuestamente dirigidas al partido-milicia chií libanés Hezbolá.

Israel elevó este domingo el nivel de alerta en el norte del país, donde ha cerrado el espacio aéreo a vuelos comerciales y desplegado baterías antimisiles, por temor a que los recientes bombardeos cerca de Damasco conlleven represalias.

Más información

En línea con la política de ambigüedad seguida por el Ejecutivo israelí en casos similares, portavoces oficiales de este país no confirmaron ni desmintieron los bombardeos ni de hoy contra una supuesta instalación militar científica próxima a Damasco, ni el del pasado viernes, contra un aeropuerto cerca de la capital siria.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no mencionó el asunto durante su comparecencia pública previa a la reunión semanal del Consejo de Ministros, aunque reiteró su compromiso de garantizar la seguridad de Israel. "(Mi padre) me enseñó que la mayor responsabilidad que tenemos es garantizar la seguridad de Israel y asegurar su futuro", manifestó al dedicar un intercambiador de autopista dedicado a su progenitor, Bentzion Netanyahu, historiador fallecido el año pasado.

El jefe de Gobierno israelí retrasó unas horas su partida en viaje oficial a China para participar en una reunión del gabinete de seguridad que analizó la situación regional tras los bombardeos. El viceministro de Defensa israelí, Dany Danón, aludió sin confirmar su autoría, a los bombardeos al aseverar que "el Estado de Israel está protegiendo sus intereses y continuará haciéndolo".

En declaraciones a la radio del Ejército israelí, Danón añadió: "Hemos dicho en varias ocasiones que haremos todo lo posible en cualquier lugar a fin de proteger aquellos intereses". Horas antes, el ministro israelí de Turismo, Uzi Landau, justificaba cualquier acción de Israel para impedir que "ciertas armas" lleguen a manos de grupos terroristas.

Aparentemente Israel no teme una respuesta inmediata de Siria o sus aliados, como apunta el hecho de que el primer ministro parte a última hora del día hacia China. No obstante, no se descarta que la reacción a los bombardeos pudiera llegar en forma de atentado contra objetivos israelíes en el extranjero, como el ocurrido en Bulgaria el año pasado y que acabó con cinco turistas israelíes muertos, ataque del que se sospecha que cuenta con la autoría de Hizbulá.

Las embajadas en alerta

Según informa el diario israelí 'Yedioth Aharonoth' citando fuentes gubernamentales, tras el ataque en Siria y temiendo una posible acción de respuesta de Hezbolá, se ha elevado el nivel de alerta en las misiones diplomáticas y embajadas israelíes de todo el mundo.

Israel no ha confirmado los bombardeos, dos en las últimas 24 horas, pero el Gobierno sirio ha atribuido a la aviación hebrea al menos el último ataque, cuyo objetivo sería el complejo de investigación militar de Jamraya, en el noroeste de la capital del país, Damasco. Este mismo lugar ya fue atacado el pasado mes de enero, también supuestamente por Israel.

Se trata del segundo ataque israelí en menos de 24 horas sobre territorio sirio, en ambas ocasiones contra supuestos misiles iraníes destinados a Hezbolá.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00