Ocio y cultura
MÚSICA | ENTREVISTA

Eric Burdon: "He tirado muchos años de mi carrera y quiero acabarla en lo alto"

El legendario músico inglés visita Madrid para presentar los temas de 'Till your river runs dry', su nuevo álbum de estudio

Eric Burdon durante una actuación en Austin en 2012

Eric Burdon fue, al frente de The Animals, uno de los músicos más respetados de los años sesenta gracias a una voz ronca y potente que todavía mantiene. El músico inglés visita España para presentar las canciones de su nuevo trabajo discográfico, un álbum excelente que devuelve a Burdon el estatus de leyenda que nunca debió perder.

"Mi mejor trabajo no ha llegado todavía, estoy trabajando para que llegue"

Más información

Eric Burdon habla despacio y sin prisas, y a pesar de la oscuridad matutina del Teatro Lara el veterano músico inglés no se quita las gafas de sol multicolor que combina con una camiseta negra a juego con la chaqueta y el pantalón. Burdon, que en los años sesenta se ganó el respeto junto a The Animals, desprende un aura de leyenda del rock, de tipo vivido que ya de niño tenía la voz rota de un adulto curtido que ahora encaja con su aspecto y su trayectoria. "Sigo en esto porque es mi trabajo, me gusta verlo como un trabajo. Es lo que hago para vivir y lo que siempre he hecho", explica con naturalidad a pesar de que la mayoría de sus coetáneos setentones se dedican a las versiones o a grabar discos menores, cuando no están jubilados o muertos. "He tirado muchos años de mi carrera, hubo un periodo de inactividad en mi vida e intento ponerme al día. Quiero acabar mi carrera en lo alto, como cuando empecé", añade sin tapujos.

Burdon se encuentra en Madrid presentando Till your river runs dry, un álbum profundo y potente que figurará entre lo más destacado de su carrera. "He malgastado muchos años de mi vida y tengo que ponerme al día ahora que cuento con el respeto y apoyo de promotores, prensa y público". El músico inglés, que reside desde hace años en EEUU, no ha tenido una trayectoria tranquila, su vida y su carrera han dado tumbos. La intenta historia de Burdon ha dado para llenar las páginas de dos libros de memorias. "En el primero estaba descubriendo de qué era capaz y en el segundo, que fue más fácil, me centré en tiempos más próximos aunque más oscuros. Escribí sobre cosas más recientes y creo que es un libro mejor. Ahora estoy preparando un audiolibro que mezcle recuerdos y canciones", apunta el músico.

Eric Burdon habla de su vida y de su pasado sin rencor. Reconoce que sigue disfrutando al tocar muchas de las canciones de su primera banda porque son himnos para muchas generaciones, incluso para gente a la que triplica la edad. "No reniego de nada", masculla. "He hecho cosas buenas y cosas malas, no todo el mundo puede ser bueno y estar acertado siempre. Podría haber sido mejor y está siendo mejor, ahora estoy teniendo más ayuda y atención que nunca", explica Burdon. "Mi mejor trabajo no ha llegado todavía, estoy trabajando para que llegue", comenta este setentón de aspecto juvenil que vive un buen momento que llena su futuro de optimismo.

"No me importa hablar del pasado, que me pregunten por él", aclara el músico con su voz ronca. "Entiendo la importancia de mi pasado aunque creo que el presente es inmejorable", añade.

Su nuevo disco habla de la guerra, del problema del agua, del deterioro del clima, de los errores del hombre. "No estoy muy conectado con la música que hacen hoy en día los jóvenes, pero veo que hay una gran falta de profundidad a la hora de contar historias que nos afecten a todos", confiesa el músico entre las sombras del teatro. En la rueda de prensa posterior a la entrevista Burdon explicaría que 'Water', el tema que fue la génesis del disco, vino de un encuentro con Mijail Gorbachov en Alemania en el que le preguntó al político por el próximo gran problema del mundo. "El agua", respondió Gorbachov. Poco a poco fueron saliendo las canciones que formarían 'Till your river runs dry', un álbum inmenso que pone de manifiesto que lo mejor de un artista no siempre sale en la juventud. "He aprendido muchas cosas en mi vida y eso se nota en mis canciones", argumenta Burdon.

La noche lluviosa de Nueva Orleans

Escuchar a este músico resulta hipnótico a pesar de la fugacidad del encuentro. La carrera de Burdon está llena de recuerdos. "Tengo miles de historias, he escrito dos libros con ellas", bromea el cantante. "Hay conciertos que han sido muy especiales o importantes", añade antes de lanzarse sobre la historia de una lluviosa noche en Nueva Orleans. "Mucha gente no se cree esta historia, pero es mi mejor concierto", explica. "Una noche en un bar de Nueva Orleans estaba tomando un trago y se puso a llover de tal modo que la calle comenzó a inundarse y no pudimos salir del bar en toda la noche. Éramos muy pocos en el bar, los camareros, dos policías, seríamos 7 u 8 en total y canté para ellos toda la noche sin parar, creo que aquel fue el mejor concierto de mi carrera, aquello fue en los noventa y fue especial, en Nueva Orleans pasan cosas especiales".

Eric Burdon actúa este lunes en Madrid dentro del ciclo Leyendas con Estrella de Galicia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00