El PSC condiciona la negociación a que Mas abandone la deriva independentista
Los partidos participantes se han emplazado a estudiar un documento u hoja de ruta que fija los objetivos para preparar una consulta de autodeterminación
El portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha manifestado hoy su satisfacción por el resultado de la cumbre por el derecho a decidir y ha agradecido al PSC que no se haya descolgado del proceso "tras la embestida" de Carme Chacón.
Más información
- Rubalcaba habla de fórmulas de convivencia pero según Mas se encontró con una pared
- Reunió secreta Mas-Rubalcaba-Navarro
- El baròmetre autonòmic del CIS indica que un terç dels catalans vol la independència
- Chacón pide al PSC que se desvincule de cualquier iniciativa de ruptura con España
- Pere Navarro niega que exista una división interna en el PSC
- 20 informes sobre la independència
- Pere Navarro: ''España y Cataluña tenemos que continuar juntos pero mejor''
En rueda de prensa tras la cumbre de este lunes en la Generalitat con representantes del Govern, partidos, diputaciones y entes locales, Navarro ha señalado que la Generalitat debe abandonar su actuación "partidista" y no condicionar los resultados de una consulta de autodeterminación. "Tenemos un Govern que no es neutral", lo que, según Navarro, se evidencia en las declaraciones que hace y también en su obra de gobierno, como cuando se marca como objetivo crear ''estructuras de Estado'' y cuando se dota del Consell Assessor de la Transició Nacional, un órgano de expertos de perfil independentista.
"Todo lo que hemos conocido hoy nos indica que no podemos estar -en el pacto por la consulta-. Estamos profundamente decepcionados y preocupados tras esta cumbre porque para el Govern la consulta no es un principio democrático, sino un instrumento para la independencia", ha dicho Navarro en un tono que él mismo ha definido como "duro". En rueda de prensa tras la reunión de los partidos catalanes que apoyan la consulta, el líder del PSC ha dicho que su formación seguramente no estará en el pacto que quiere impulsar el Govern ya que en este momento "no se dan las condiciones" que piden los socialistas.
Pese a las palabras de Navarro, el portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha agradecido al PSC que no se haya descolgado de la cumbre. "Veo positiva la posición de Pere Navarro en la cumbre, no lo tenía fácil después de la carta de Carme Chacón", ha expresado Homs en comparecencia ante los medios después de la cumbre de partidos pro consulta, celebrada en el Palau de la Generalitat. Homs ha afirmado que a Navarro "le gustaría que el Govern fuera de otro color", pero "no es lo que votó el pueblo de Cataluña", y ha aseverado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha mostrado "toda la predisposición posible" para que el PSC se sienta cómodo.
Incluso el presidente de la Generalitat ha abierto la puerta a que el Consejo Asesor para la Transición Nacional, el órgano consultivo del Govern para preparar la consulta, pueda estudiar aspectos sobre la vía federal que defiende el PSC. Según Homs, Mas ha explicado las reuniones mantenidas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como las tareas encomendadas al Consejo Asesor para la Transición Nacional.
Sin avance pero con el objetivo de trazar un camino
Los partidos participantes en la cumbre celebrada en el Palau de la Generalitat se han emplazado a estudiar un documento u hoja de ruta que fija los objetivos y composición del futuro Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que servirá junto con la sociedad civil catalana para preparar una consulta de autodeterminación.