Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
ENCUENTRO BILATERAL ENTRE MARIANO RAJOY Y ENRICO LETTA

Rajoy advierte a Rubalcaba de que su plan dejaría a España como un país rescatado

El presidente español y el primer ministro italiano urgen a Bruselas a avanzar hacia la unión bancaria y a aplicar las medidas ya acordadas para salir de la crisis

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy saluda al nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, momentos antes de la rueda de prensa conjunta.EFE/J.J Guillén

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Enrico Letta, han anunciado que ambos Ejecutivos se coordinarán "estrechamente", de forma bilateral y con otros países, con el fin de impulsar la rápida puesta en marcha de la Unión Bancaria y medidas para favorecer el empleo juvenil, "que debe ser el corazón" del próximo consejo europeo de junio.

Más información

En el encuentro entre Mariano Rajoy y el primer ministro italiano, Enrico Letta, los protagonistas han sido el paro -especialmente el juvenil- y la unión bancaria. Ambos mandatarios se han puesto de acuerdo para pedir a Europa un paso adelante en estos aspectos, sobre todo de cara al Consejo europeo del próximo mes de junio. "Las nuevas generaciones notan sobre sus hombros el peso de la deuda", ha sentenciado Letta, en un perfecto español, al tiempo que reclamaba un esfuerzo conjunto y soluciones comunes en Europa.

Sin embargo Rajoy ha rechazado el pacto ofrecido por Rubalcaba este fin de semana ya que esto supondría, según ha dicho, cambiar "la condicionalidad económica" del rescate bancario. "El hecho de pedir recursos impone obligaciones a nuestro sector financiero y sería parecido a las obligaciones que se imponen a otros países que han pedido dinero y que se conoce como rescate", ha sentenciado.

Alfredo Pérez Rubalcaba había propuesto utilizar 30.000 millones de euros de este rescate bancario del Mecanismo Europeo de Estabilidad para facilitar créditos que reactivasen la economía real y permitiesen a las familias con dificultades renegociar sus hipotecas.

No subirán los 'grandes impuesto'

Sobre los impuestos, el presidente del Gobierno español ha insistido en que no subiría los "impuestos importantes" como el IRPF y el IVA y ha defendido que aunque él no está a favor de impuestos elevados ni "los tenía en el programa electoral" un gobernante no debe olvidar la realidad. "Yo no quiero subir los impuestos. Este año hay una senda de déficit más razonable, España ya está en una situación mejor y ya no tendremos que hacer ni subida de impuestos importantes como el IRPF o el IVA ni recortes de gastos como los del pasado año", ha explicado.

Sobre la rebaja del IRPF que el Gobierno prorrogó un año más -del 2014 al 2015-, Rajoy ha dicho que el Ejecutivo ha transmitido a Bruselas que "a más tardar, se hará en 2015". "A mí me gustaría hacerlo en el 2014, y si pudiera también lo haría en el 2013, pero eso depende del crecimiento económico", ha recalcado.

"La UE debe hacer más"

Rajoy y Letta han reclamado que las decisiones del Pacto por el Crecimiento y el Empleo tomadas en el Consejo Europeo del pasado mes de junio "avancen más deprisa" especialmente las referentes al empleo y a la unión bancaria. El primer ministro italiano ha insistido en que Europa puede perder credibilidad al aprobar medidas que luego no aplica.

Los dos gobiernos han creado un grupo de trabajo encabezado por los respectivos ministros de Empleo para elaborar propuestas al objeto de presentarlas en la próxima cumbre europea de junio. Han reclamado también la adopción en el próximo Consejo Europeo de "más y nuevas medidas" para el empleo juvenil, "que debe ser uno de los grandes temas" de esa reunión. La creación de empleo debe ser "la obsesión" de los dirigentes europeos, ha sentenciado Enrico Letta.

Rajoy: "Estoy dispuesto a escuchar a quien quiera, pero lo único que no se puede hacer es volver a las políticas que nos han traído aquí"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130506csrcsrnac_59.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy, sobre el plan del PSOE: "Supondría algo parecido a las obligaciones que se imponen a otros países que han pedido dinero y que se conoce tradicionalmente como rescate"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130506csrcsrnac_60.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cristóbal Montoro: "Suprimiremos el gravamen especial del IRPF en el año 2015, antes no es factible"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130426csrcsrnac_31.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00