Ciencia y tecnología

Yoigo, la primera con 4G

La operadora anuncia el despegue comercial de la nueva generación de telefonía móvil para el 18 de julio

Ya hay fecha para el lanzamiento en España de la 4G que triplicará nuestra velocidad de conexión a Internet en dispositivos móviles en condiciones normales. La implantación comenzará el 18 de julio en Madrid e irá ampliándose hasta cubrir el 75 por ciento de la población española a finales de 2014, según los planes de la compañía que prevé invertir 200 millones de euros en su despliegue total.

Más información

Esta tecnología ya está en marcha en 23 países europeos y su retraso en España se debe a la crisis y a que la frecuencia óptima para desarrollarla está actualmente ocupada por los canales de la TDT. Se trata de la frecuencia de 800 MHz que tiene un mejor alcance y cobertura incluso dentro de los edificios. Sin embargo, esta frecuencia está ocupada actualmente por los canales de televisión cuyo reparto ha anulado el Supremo recientemente.

Yoigo ha optado por utilizar una frecuencia de menor alcance y cobertura para esta tecnología (la de 1.800 MHz) a cambio de ser la primera operadora que ofrece este servicio a sus clientes y previsiblemente ganar cuota de mercado que actualmente es del 6 por ciento. En cualquier caso, la compañía promete ofrecer con la 4G velocidades de bajada de hasta 75 Mbps, con una velocidad media de entre 20 y 40 Mbps. El servicio estará reservado para clientes de contrato sin coste adicional.

Su plan de expansión será progresivo. Comenzará el 18 de julio en la comunidad de Madrid para llegar al 37 por ciento de la población española a finales de 2013 y al 75 por ciento a finales de 2014. Para entonces, se espera que el Gobierno haya resuelto la reordenación de canales de la TDT dejando libre la frecuencia de 800 MHz.

Para disfrutar de esta tecnología, el usuario necesitará un dispositivo preparado para la 4G. Yoigo ha asegurado que desde este mismo verano, el 50 por ciento de sus terminales serán compatibles con esta tecnología de cuarta generación. De hecho, anuncia un acuerdo con Samsung para asegurar la provisión de terminales 4G sin que el precio de los mismos suba por incorporar esta tecnología. Orange puede ser la siguiente en ofrecer este servico. Telefónica y Vodafone todavía no han confirmado fecha. Podrían esperar a que el Gobierno reordene la TDT a lo largo de 2014.

Pablo Morán

Pablo Morán

Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00