Ocio y cultura

Haneke, Príncipe de Asturias de las Artes

El director de cine y guionista austríaco se alza con el galardón

Michael Haneke recibirá el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013

A sus 73 años, el cineasta austríaco Michael Haneke, se encuentra en el punto más álgido de su carrera. Tras recoger el Oscar por su última película, 'Amour', Haneke recibirá en octubre el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013. / ATLAS

El cineasta austríaco Michael Haneke se ha alzado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes. El director de Amour y Funny Games se ha impuesto a los otros cuatro finalistas: el bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta, el artista estadounidense Bruce Nauman, el compositor estonio Arvo Pärt y la artista de performance serbia Marina Abramovic.

Haneke, director, guionista y profesor de cine austriaco de origen alemán (Munich, 1942) empezó su carrera como realizador independiente en 1970, ha trabajado para el cine, el teatro y la televisión y ha obtenido numerosos premios por unas obras de estética muy expresiva y provocadora que suelen generar controversia.

Más información

Los 17 miembros que integran el jurado seleccionaron este miércoles a los cinco entre las 33 candidaturas que optaban inicialmente a este galardón, el primero en fallarse de los ocho que concede anualmente la Fundación Príncipe de Asturias.

Tras la reunión con las deliberaciones del jurado, su presidente, el empresario José Lladó, ha anunciado su fallo desde el Hotel de la Reconquista de Oviedo explicando que ha sido así "por su creacióncinematográfica de profundas raíces europeas que constituye una original y personalísima aproximación de radical sinceridad a una observación deextrema sutileza a problemas fundamentales que nos conciernen y afectan individual o colectivamente. Haneke ilumina y disecciona con deslumbrante maestría aspectos sombríos de la existencia como la violencia, la presión y la enfermedad, que afronta con extraordinaria sobriedad formal a la vez que abre espacios a la persistencia consoladora del amor, la confianza y el compromiso".

El Premio de las Artes está destinado a galardonar personas o instituciones que en el campo de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas hayan realizado una "aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad".

Este premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, 50.000 euros, un diploma y una insignia y será entregado en octubre en una ceremonia que tradicionalmente se celebra en el Teatro Campoamor y que preside el Príncipe Felipe.

'La Script': El Amor frío de Haneke (12/01/2013)

51:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130112csrcsrcul_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00