Sociedad

Rajoy reivindica la unidad de España ante el president Artur Mas

En el encuentro ninguno de los dos ha hecho alusión al proceso soberanista

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, conversan durante la foto de familia previa a la comida celebrada en Barcelona con empresarios del sector automovilístico .EFE/Marta Pérez

"No podemos esperar nada grande si no somos grandes", ha proclamado Mariano Rajoy en un discurso ofrecido este viernes en un almuerzo con empresarios en Barcelona y que ha contado con la presencia del president de la Generalitat, Artur Mas. "España es un gran equipo, plural, abierto y solidario, y cuanto más grande y más capaz sea de fijar en común los objetivos, más podemos aspirar a ser los mejores", ha insistido el jefe del Ejecutivo central, quien también ha defendido la "solidaridad" entre las comunidades autónomas.

Más información

Rajoy, que esta tarde inaugura el Salón del Automóvil, ha ensalzado el papel que han jugado en el desarrollo industrial de Catalunya "los miles de personas que vinieron a buscarse un porvenir". Esos ciudadanos, ha valorado el jefe del Ejecutivo, encontraron en esta comunidad autónoma "no solo un empleo, también la cálida acogida de una sociedad abierta e inclusiva". "Aquí se integraron hasta hacerla (en referencia a Barcelona) lo que es hoy, un espejo de la pluralidad de nuestro país", ha añadido.

Por su parte, el president de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido ante el jefe del Gobierno central, Mariano Rajoy, que Catalunya "necesita como el pan" el corredor mediterráneo ferroviario. En su opinión, esta es una infraestructura clave para la exportación y para el desarrollo de industrias como la automovilística.

Como respuesta a Mas sobre la importancia del corredor mediterráneo, el presidente del Gobierno central ha asegurado que espera estar en la inauguración y que esta es una infraestructura "prioritaria" para su Ejecutivo.

Antes de participar en la inauguración del salón del automóvil, el presidente del Gobierno y el de la Generalitat de Cataluña se han reunido esta tarde a solas durante 20 minutos. Ambos han hablado de presupuestos y del déficit, pero no han tocado el debate del proceso soberanista.

Gallardón: "Si hay un proyecto político que entra en conflicto con la Constitución hay que plantear una reforma de la misma"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130508csrcsrnac_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Duran i Lleida (CiU): "Diga lo que diga el Tribunal, es lo que siente la mayoría de diputados catalanes"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130508csrcsrnac_25.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Oriol Junqueras (ERC): "El Parlament se mantendrá fiel al plan diseñado en la declaración de soberanía"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130508csrcsrnac_30.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00