Ocio y cultura
MÚSICA | ENTREVISTA

Los días dulces de Willie Nile

El estadounidense cierra en Madrid la gira de presentación de <i>American ride</i>

Willie Nile durante una actuaciónCRISTINA ARRIGONI

Tras conocer los sinsabores del rock, Willie Nile regresa a España con uno de sus mejores discos bajo el brazo, un álbum redondo que resume a la perfección la esencia de este cronista del rock alabado por músicos como Springsteen, Bono o Ringo.

Más información

Willie Nile se levanta poco antes de las doce de la mañana en un hotel de Monzón, Huesca. Este domingo actuó allí y se acostó tarde. El músico estadounidense atiende el teléfono antes de desayunar y desde el saludo transmite una sensación positiva a pesar de que ya lleva más de un mes de intensa gira europea. "Estamos bien, pasando unos días geniales. La gira está marchando muy bien, la banda está que arde y estoy muy satisfecho con los resultados de los conciertos que estamos dando", explica Willie.

El compositor y cantante vuelve a España con American ride, su cuarto disco desde 2006, cuando regresó tras varios años de silencio alejado de la música. "Estoy muy feliz y excitado por el nuevo álbum. Las críticas están siendo excelentes en Estados Unidos, están hablando de obra maestra y estoy flotando con ello", confiesa Nile. A pesar de llevar media hora levantado, el músico se muestra hablador y lúcido, con la ilusión del que se despierta en vacaciones. "Cuando escribes buenas canciones y la producción sale como sueñas todo fluye de un modo genial. Las cosas están saliendo estupendamente, las canciones suenan muy bien en directo y ya llevamos un mes de actuaciones. Normalmente cuando llegas a este punto de la gira estás cansado, pero me encuentro genial y estoy disfrutando del momento".

El músico afincando en Nueva York ha pasado épocas oscuras, años alejados de la música, aunque desde hace una casi década vive un gran momento profesional que se ha ido refrendando en sus discos, trabajos que le han granjeado un público leal que valora su obra, hasta hace poco alejada de los grandes medios y canales de distribución. "Siempre he sido muy afortunado con las críticas de la prensa pero en este disco, gracias a la buena labor de mi sello, estamos teniendo más atención. La prensa ha alabado mis tres últimos discos y están diciendo que éste es mejor, estoy muy feliz". Nile goza de la vida en la carretera de un modo especial. No siempre ha podido vivir de la música y entiende su presente desde la perfectiva del que dejó de avistar sus sueños. "No sé si este es mi mejor momento, puede", reflexiona. "Toqué en el Giant Stadium con Springsteeen y fue genial, también estuve con Ringo cantando With a little help from my friends, y fue un sueño. He tenido buenos momentos en mi carrera, quizá las actuaciones con Bruce sean lo mejor, aunque este es un gran momento profesional para mí", admite el cantante.

La lista de artistas que han defendido la música de Nile es larga y está repleta de grandes nombres como Lucinda Williams, Ringo, Bono o el propio Springsteen. Ellos fueron los que le empujaron devuelta a la música en los días oscuros en los que se alejó de los escenarios. Nile también tiene su artista fetiche. "James Maddock, sin duda", responde el guitarrista. "Es inglés, aunque lleva 10 años en Nueva York. Yo llevo 40 años en la ciudad y es el mejor cantautor que he visto en este tiempo, cantando es una mezcla de Rod Stewart y Van Morrison, sus canciones son obras maestras, es genial. Intentaré ayudarlo a que venga a España, es genial", explica con efusión.

El respeto artístico europeo

Nile se encuentra inmerso en una larga gira europea cuya etapa española concluye con la actuación de este marte en la Sala El Sol de Madrid. Nile es uno de esos artistas cuya obra ha encajado mejor en Europa que en su país natal. "He sido afortunado a ambos lados del Atlántico", admite el músico. "Hace años mi buen amigo Doc Pomus, que está en el Songwriters Hall of Fame, me dijo que debería venir a Europa, me dijo que aquí sabían cómo tratar a los compositores y es verdad. Aquí la reacción es muy pasional, aquí cantan, se meten en la actuación y si creen en lo que haces te dan todo el corazón. Mientras que en Estados Unidos eres un cantante aquí eres un artista, hay una mayor comprensión, una gran diferencia", argumenta Nile.

En una época en la que florecen los relatos escritos por músicos, como los libros de Mark Everett, Patti Smith o el propio Dylan, no son pocas las voces que han reclamado a Nile que escriba su historia. "Me encantó el libro de Patti", admite el músico. "Ella y yo vivimos en la misma calle y nos veíamos mucho. Su libro es honesto y está muy bien escrito. Vivimos en la misma escena y los dos la disfrutamos mucho", añade. "¿Un libro con la vida de Willie Nile? Tengo muchas historias que contar, giré con los Who y Ringo, mi amistad con Springsteen, los años sesenta en el Village, conozco las calles de Nueva York como la palma de mi mano. Tengo muchas cosas que decir. Ahora estoy muy ocupado con la música pero espero tener tiempo algún día para poder sentarme a escribir", confiesa Nile. El libro tendrá que esperar, mientras nos quedan las historias de sus canciones, historias crudas y honestas como Life on Bleecker Street, Sunrise in New York City, Love is a train, One guitar o Streets of New York.

Willie Nile visita 'Carne Cruda 2.0'

30:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130513csrcsrcul_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00