Ocio y cultura

World Press Photo confirma la autenticidad de la foto ganadora del sueco Paul Hansen

En la instantánea se ve a dos padres palestinos que llevan en sus brazos los cadáveres de sus hijos pequeños en una calle de Gaza

El sueco Paul Hansen gana el World Press Photo por una foto de dos niños asesinados en GazaPAUL HANSEN

El blog sobre fotografías y tecnología The Hacker Factor, tras un análisis informático, ha llegado a la conclusión de que la foto ganadora del concurso de fotoperiodismo está compuesta por tres imágenes superpuestas y que, aunque no se han añadido componentes que no estaban en el momento en el que se hizo la fotografía, sí que se ha hecho un profundo tratamiento de la luz y de las diferentes áreas compositivas.

Más información

"La imagen de Hansen es una composición. El World Press Photo de este año (2012) no fue para una fotografía. Se premió un montaje digital", se aseguraba en el blog de The Hacker Factor tras un análisis realizado por Neal Krawetz de la fotografía realizada por el fotoperiodista sueco Paul Hansen. En el mismo análisis se deja claro que, de acuerdo a la normativa del concurso, las modificaciones que realiza Hansen digitalmente no se adhieren a los estándares de periodismo aceptados en Reuters, Getty Images o la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa.

De este análisis se hizo eco el portal de noticias tecnológicas Extreme Tech. "Es solo cuestión de tiempo de la organización World Press Photo retire el premio a Paul Hansen", aseguraba este lunes el portal de noticias. "Hansen logró engañar a un panel de jueces experimentados", dicen al comienzo del artículo.

Sin embargo, la fundación World Press Photo confirma, tras diversas pruebas, la autenticidad de la imagen. Han explicado a través de un comunicado que Hansen ha colaborado "plenamente" con los expertos "independientes" que han estudiado la foto, quienes han concluido que "el tono general de la foto fue retocado", pero que no hay pruebas de que haya una manipulación total o cambios en la composición. "Los análisis en la foto muestran que las acusaciones de manipulación en la foto son falsas", ha apostillado la organización.

El profesor Hany Farid, de la Universidad de Dartmouth, ha explicado que sí se ha producido "cierta postproducción sobre la imagen", ya que algunas partes están más brillantes y otras más oscuras, pero en ningún caso ha habido composición ya que cada pixel está en el mismo lugar en las dos versiones informáticas entregadas a la organización.

En la imagen del fotógrafo Paul Hansen se ve a dos hombres palestinos que llevan en sus brazos a sus hijos muertos de dos y tres años de edad. A los padres les acompaña un gran grupo de personas que desfila por un callejón estrecho en Gaza. Esta foto fue tomada el 20 de noviembre de 2012.

Antes de conocer el resultado de la investigación, el presidente de la Asociación Española de Informadores Gráficos, Víctor Lerena, en declaraciones a la Cadena SER, ha defendido el código ético entre los fotoperiodistas que a su juicio "se cumple en un 98% de los casos y que se resume en que siempre hay que reproducir la realidad y los hechos tal cual se produjeron. Eso se traduce en que, como mucho se trata de tocar mínimamente los niveles de luz a efectos técnicos y poco más, ya que no se trata de creación artística sino de periodismo". Según Lerena siempre puede haber casos extremos pero eso deben dirimirlo las bases del concurso. "Es decir si tú te presentas al World Press Center ya sabes que debes atenerte a las reglas del juego que marcan el certamen que suelen estar bien acotadas, lo mismo que cada agencia internacional de prensa gráfica tiene sus propias normas a las que debe ceñirse el fotoperiodista".

Lerena: "Tienes que jugar con las reglas que ha marcado World Press Photo"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130514csrcsrcul_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00