Economia y negocios

Báñez asegura que el contrato único no entra en los planes del Gobierno

La ministra de Empleo afirma que ese modelo es inconstitucional y no supone una recomendación oficial de la UE

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, tras las movilizaciones del domingo y la convocatoria de huelga general para el próximo 29 de marzoEFE/Paco Campos

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, asegura que el contrato único no entra en los planes del Gobierno a pesar de las recomendaciones de Bruselas. Lo ha dicho en un desayuno informativo en Madrid, en el que los líderes de los principales sindicatos han advertido de que, en la práctica, este modelo supondrá el despido gratis y no resolverá los problemas.

La titular de Empleo ha asegurado que el contrato único que ha instado a establecer en España el comisario europeo de Empleo, Lázló Ándor, ya fue estudiado en su día por el Gobierno, que concluyó que "no entran dentro de la doctrina constitucional española".

Más información

En declaraciones a los medios en el marco del desayuno informativo organizado por Europa Press, que cuenta como invitado con el presidente de la CEOE, Joan Rosell, la ministra de Empleo ha añadido además que las palabras de Ándor eran "una reflexión" y "no una recomendación oficial de la UE".

"Lo que ha hecho el comisario europeo es respaldar la flexibilidad de la reforma laboral", ha añadido.

En cualquier caso, Báñez ha recordado que, tras descartar el contrato único, el Gobierno ha optado por poner en marcha otras modalidades de contratación que, a su juicio, "están funcionando".

"Hemos reducido la dualidad de los contratos, con tres puntos menos de temporalidad en un año tan difícil como 2012", ha sentenciado.

''Espaldarazo'' al plan de reformas de España

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que el Eurogrupo dio un "espaldarazo" al plan nacional de reformas presentado por el Gobierno español y no espera nuevas recomendaciones, al mismo tiempo que ha reiterado que no se va a modificar su reforma laboral.

"Se llegó a la conclusión de que en 2012 se había hecho un esfuerzo importantísimo, que todos los problemas acumulados hasta 2011 se habían reducido bastante" en el último ejercicio y "eso fue reconocido por todo el mundo", ha afirmado De Guindos a su llegada a la reunión de los ministros de Economía de la Unión Europea.

El Eurogrupo instó el lunes a España a seguir el impulso reformista para corregir los desequilibrios macroeconómicos, aunque destacó los "significativos esfuerzos" hechos ya por el país para afrontar estos problemas.

<a name="despiece1"></a><b>Los sindicatos creen que el contrato único supondrá el despido gratis</b>

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha recordado a Bruselas que no tiene competencia en todo lo relacionado con la contratación en España.Méndez ha valorado así el que este lunes el comisario de Empleo de la UE, Laszlo Andor, dijera que su implantación podría ser una posibilidad para reducir el alto desempleo español. Según Méndez, el comisario se ha metido en un terreno que no le corresponde.El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido de que si se implantase en España el contrato único supondría una "invitación" a las empresas a despedir a los trabajadores más jóvenes "sin causa y casi gratis total".Según Toxo, la idea de Bruselas no es nueva y supone un "intento indisimulado para precarizar aún más" el mercado laboral español.

Fátima Báñez, sobre el contrato único propuesto por Bruselas: "Es un tipo de contrato que no entra dentro de lo que la doctrina constitucional dice para nuestro país"

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130514csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ignacio Fernández Toxo (CCOO), sobre el contrato único que propone Bruselas: "Es despido sin causa y casi gratis total"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130514csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De Guindos, ministro de Economía, sobre el contrato único: "El Gobierno escucha siempre todas las recomendaciones que hace la Comisión Europea pero el Gobierno está satisfecho con su reforma laboral"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130514csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Joan Rosell (CEOE), sobre el contrato único: "Me gustaría conocer primero una propuesta tan potente que quiere cambiar toda la legislación española de un golpe"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130514csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00