¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Todos los partidos menos UPyD rechazan el contrato único

Reacciones en el Congreso tras la propuesta del comisario europeo de Empleo

Mientras el PSOE y la Izquierda Plural consideran que el contrato único precarizaría aún más el empleo, el PP se niega a hacer cambios a la reforma laboral. UPyD cree, en cambio, que es la única medida para crear empleo rápidamente.

Después de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, descartara que el contrato único entrase en los planes del gobierno, portavoces de la mayoría de los grupos políticos han manifestado también su rechazo a la propuesta del comisario europeo de Empleo, László Ándor. Únicamente el de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha respaldado la iniciativa.

A la salida de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, el popular Juan Antonio Bermúdez de Castro ha asegurado que "no es necesario" introducir el contrato único en la legislación española, ya que no se deben hacer cambios a una reforma laboral que "ha frenado la destrucción de empleo y ha dotado de mayor flexibilidad al sistema".

Soraya Rodríguez (PSOE) recordaba además que la figura contractual propuesta es inconstitucional, razón por lo que ya ha sido descartada, según decía en rueda de prensa. La portavoz de los socialistas se preguntaba en qué país de la Unión Europea se ha implementado el contrato único, que entiende como una medida "para precarizar más el empleo. Indudablemente no es lo que necesita este país", aseguraba.

Para Joan Coscubiela, de la Izquierda Plural (IU, ICV, CHA), el contrato único es sólo una "excusa" para "precarizar aun más las condiciones de trabajo, utilizando el impacto que en términos sociales están provocando los 6,2 millones de parados". El portavoz del grupo asegura que no respaldarán las propuestas que impliquen "endurecer la ya dura reforma laboral".

Izquierda Plural sigue pidiendo un pleno monográfico para discutir las políticas de empleo y propondrá que el gobierno prorrogue la vigencia de los convenios colectivos que están actualmente en negociación, que vencen en pocas semanas y afectan a cuatro millones de trabajadores.

Martínez Gorriarán ha sido el único en defender el contrato único como la manera de "desbloquear" el mercado laboral y crear empleos en forma rápida. Además, ha descartado que la sea inconstitucional: "eso es una tontería", ha dicho.

De Guindos, ministro de Economía, sobre el contrato único: "El Gobierno escucha siempre todas las recomendaciones que hace la Comisión Europea pero el Gobierno está satisfecho con su reforma laboral"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?